/ sábado 29 de abril de 2017

Complace a sector automotriz nuevas reglas para regular importación de autos usados

La industria automotriz mexicana se congratuló por la entradaen vigor, el próximo 2 de mayo, de las Reglas Generales deComercio Exterior para 2017 correspondientes a la importación devehículos usados.

En un comunicado, las asociaciones mexicanas de la IndustriaAutomotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA)refirieron que el 24 de abril pasado la Secretaría de Hacienda dioa conocer a través del SAT el documento, ante lo cual la industriaexpresó su reconocimiento al Gobierno federal por controlar laimportación de vehículos usados.

“Muestra de ello es que en 2006 se importaron 1.6 millones deunidades, mientras que en 2012 se internaron al país casi 460 milvehículos, contrastando con la importación de tan solo 148 mil en2016”, mencionó el presidente de la AMIA, Eduardo SolísSánchez.

Dentro de las nuevas reglas destaca el establecimiento deobligaciones precisas a los prevalidadores, quienes ahora tendránque realizar la consulta del historial vehicular solo con empresasque cuenten con registro otorgado por la Administración General deAduanas.

Foto: Especial

Además ahora será mediante formatos electrónicos en los quelos prevalidadores informarán el número de operaciones y empresasproveedoras de historial vehicular consultadas, así como losrechazos y sus causas al verificar el estado del automóvil.

Las nuevas reglas indican que la autoridad se encargará deotorgar la inscripción y validar a las empresas que pueden proveerel historial vehicular a los prevalidadores.

A este respecto el director general adjunto de la AMDA,Guillermo Rosales, expuso que “este registro busca garantizar quese trabaje con información confiable, indicando que los vehículosson aptos para importarse a nuestro territorio”.

Destacó también lo valioso de contar con información fiablesobre el historial de pérdida, reporte de robo, condicionesfísico-mecánicas y emisiones de gases de los vehículos aimportar, debido a que en México deben circular unidades seguras ylegales.

Rosales resaltó la regulación de emisiones contaminantes,indicando que ahora la regla garantiza que los certificados deemisiones se realizan con la presencia física del vehículo y secuenta con trazabilidad de las revisiones, con lo que se evita laemisión de certificados apócrifos.

“Al igual que los vehículos, en nuestro territorio debencontrolar sus emisiones, es justo que los que serán importadostambién la controlen, no solo es un tema de igualdad, sino detrabajar por un medio ambiente más limpio”, subrayó.

En cuanto a los controles a las empresas registradas para eximirprecios estimados, Solís Sánchez comentó que “en la prácticase han detectado abusos al esquema, así que es muy bueno que conlos nuevos ajustes a las disposiciones y la participación de otrosactores, como es el caso de agentes aduanales, se pretende que elbeneficio se otorgue a los que venden vehículos y nofacturas”.

Lo anterior, en virtud de que se han establecido sanciones paralas empresas registradas y obligaciones para los agentesaduanales.

Asimismo se introduce la obligación para que todos aquellos queimporten más de un vehículo al año, deban inscribirse al padrónde importadores, Sector 16 Automotriz, con el propósito deidentificar a los comerciantes en el ramo.

Atendiendo también las solicitudes de los importadoresformales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendióel horario de despacho de vehículos usados, brindando con ellomejores facilidades a quienes están dispuestos a cumplir con elmarco regulatorio. AMDA y AMIA reiteraron la importancia de seguircoadyuvando con el Gobierno federal, a fin de generar condicionespara mejorar el parque vehicular que circula en el país, evitandoel engaño al consumidor y mejorando el medio ambiente.(Notimex)


El sector mantiene su crecimiento

A pesar del entorno adverso que presenta la economía, el sectorautomotriz va por buen camino y mantiene su crecimiento, y seprevé una correlación beneficiosa con la venta de autosseminuevos  de 1.6 unidades más con respecto a los vehículoscero kilómetros.

Al respecto, Enrique Orvañanos, country manager deSeminuevos.com, dijo que si bien la venta de seminuevos se mejoraaño tras año mejorando el parque vehicular, una variable que síafecta al sector es la parte del financiamiento por el alza de lastasas de interés, segmento que si bien mantiene su crecimiento,obedece a la necesidad de renovar el parque vehicular, y todavíano refleja los efectos de la crisis, porque el financiamiento, apesar del alza de la tasa de interés, es uno de los principalesmedios de adquisición.

En entrevista con El Sol de México, sostuvoque las posibles afectaciones por el TLCAN al sector automotor, severán una vez concluidas las negociaciones, mientras tanto, espura especulación, pues es un proceso que todavía no entra enproceso de revisión y que llevará tiempo ajustarlo, y una vezconcluidas las negociaciones se verá cuales son las adversidades ylas oportunidades.

Para el ejecutivo los efectos del TLCAN se empezarán a verhacía finales del año y consideró que será en 2018 cuando sevean realmente las posibles afectaciones.

La especulación se derivó de la paridad peso-dólar, peroconforme se han ido calmando las aguas y se ha considerado que elpeso está subvaluado, el mercado se está normalizando.

La industria automotriz mexicana se congratuló por la entradaen vigor, el próximo 2 de mayo, de las Reglas Generales deComercio Exterior para 2017 correspondientes a la importación devehículos usados.

En un comunicado, las asociaciones mexicanas de la IndustriaAutomotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA)refirieron que el 24 de abril pasado la Secretaría de Hacienda dioa conocer a través del SAT el documento, ante lo cual la industriaexpresó su reconocimiento al Gobierno federal por controlar laimportación de vehículos usados.

“Muestra de ello es que en 2006 se importaron 1.6 millones deunidades, mientras que en 2012 se internaron al país casi 460 milvehículos, contrastando con la importación de tan solo 148 mil en2016”, mencionó el presidente de la AMIA, Eduardo SolísSánchez.

Dentro de las nuevas reglas destaca el establecimiento deobligaciones precisas a los prevalidadores, quienes ahora tendránque realizar la consulta del historial vehicular solo con empresasque cuenten con registro otorgado por la Administración General deAduanas.

Foto: Especial

Además ahora será mediante formatos electrónicos en los quelos prevalidadores informarán el número de operaciones y empresasproveedoras de historial vehicular consultadas, así como losrechazos y sus causas al verificar el estado del automóvil.

Las nuevas reglas indican que la autoridad se encargará deotorgar la inscripción y validar a las empresas que pueden proveerel historial vehicular a los prevalidadores.

A este respecto el director general adjunto de la AMDA,Guillermo Rosales, expuso que “este registro busca garantizar quese trabaje con información confiable, indicando que los vehículosson aptos para importarse a nuestro territorio”.

Destacó también lo valioso de contar con información fiablesobre el historial de pérdida, reporte de robo, condicionesfísico-mecánicas y emisiones de gases de los vehículos aimportar, debido a que en México deben circular unidades seguras ylegales.

Rosales resaltó la regulación de emisiones contaminantes,indicando que ahora la regla garantiza que los certificados deemisiones se realizan con la presencia física del vehículo y secuenta con trazabilidad de las revisiones, con lo que se evita laemisión de certificados apócrifos.

“Al igual que los vehículos, en nuestro territorio debencontrolar sus emisiones, es justo que los que serán importadostambién la controlen, no solo es un tema de igualdad, sino detrabajar por un medio ambiente más limpio”, subrayó.

En cuanto a los controles a las empresas registradas para eximirprecios estimados, Solís Sánchez comentó que “en la prácticase han detectado abusos al esquema, así que es muy bueno que conlos nuevos ajustes a las disposiciones y la participación de otrosactores, como es el caso de agentes aduanales, se pretende que elbeneficio se otorgue a los que venden vehículos y nofacturas”.

Lo anterior, en virtud de que se han establecido sanciones paralas empresas registradas y obligaciones para los agentesaduanales.

Asimismo se introduce la obligación para que todos aquellos queimporten más de un vehículo al año, deban inscribirse al padrónde importadores, Sector 16 Automotriz, con el propósito deidentificar a los comerciantes en el ramo.

Atendiendo también las solicitudes de los importadoresformales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendióel horario de despacho de vehículos usados, brindando con ellomejores facilidades a quienes están dispuestos a cumplir con elmarco regulatorio. AMDA y AMIA reiteraron la importancia de seguircoadyuvando con el Gobierno federal, a fin de generar condicionespara mejorar el parque vehicular que circula en el país, evitandoel engaño al consumidor y mejorando el medio ambiente.(Notimex)


El sector mantiene su crecimiento

A pesar del entorno adverso que presenta la economía, el sectorautomotriz va por buen camino y mantiene su crecimiento, y seprevé una correlación beneficiosa con la venta de autosseminuevos  de 1.6 unidades más con respecto a los vehículoscero kilómetros.

Al respecto, Enrique Orvañanos, country manager deSeminuevos.com, dijo que si bien la venta de seminuevos se mejoraaño tras año mejorando el parque vehicular, una variable que síafecta al sector es la parte del financiamiento por el alza de lastasas de interés, segmento que si bien mantiene su crecimiento,obedece a la necesidad de renovar el parque vehicular, y todavíano refleja los efectos de la crisis, porque el financiamiento, apesar del alza de la tasa de interés, es uno de los principalesmedios de adquisición.

En entrevista con El Sol de México, sostuvoque las posibles afectaciones por el TLCAN al sector automotor, severán una vez concluidas las negociaciones, mientras tanto, espura especulación, pues es un proceso que todavía no entra enproceso de revisión y que llevará tiempo ajustarlo, y una vezconcluidas las negociaciones se verá cuales son las adversidades ylas oportunidades.

Para el ejecutivo los efectos del TLCAN se empezarán a verhacía finales del año y consideró que será en 2018 cuando sevean realmente las posibles afectaciones.

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