/ jueves 3 de octubre de 2019

Confianza del consumidor sube un punto en septiembre: Inegi

El estudio realizado por el Inegi y Banxico evalúa la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar, como del país

La confianza de los consumidores mexicanos confirmó en septiembre el repunte que mostró en agosto, con el cual puso fin a una mala racha de cinco meses después del máximo histórico de febrero.

De acuerdo con la medición mensual que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el aumento en el Índice de Confianza del Consumidor durante el mes patrio (de un punto respecto a agosto y tres puntos a tasa anual) se debió principalmente a que la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país es mucho mejor que la que tenían un año atrás.

Aun con el “bache” de cinco meses por el que atravesó el indicador, el nivel de 44.7 puntos de septiembre, al igual que los observados en todos los meses a partir de diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “son los mejores registrados desde 2006”, escribió en Twitter el economista y gobernador del Banxico, Jonathan Heath.

Pero este optimismo de los consumidores contrasta, por ejemplo, con una caída de 12 por ciento en la venta de autos durante el mes pasado, cuando la industria colocó en el mercado local 100 mil 734 unidades menos que en septiembre del año pasado.

Contrasta también con el nivel del indicador adelantado elaborado por el Inegi, que busca predecir los giros en la economía mexicana y que se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo por onceavo mes consecutivo en julio de 2019.

El mismo Jonathan Heath sugirió el miércoles mantener el “recession watch” después de que el indicador coincidente, el cual refleja que el estado actual de la economía acumuló en julio 14 meses a la baja, y que desde noviembre entró en lo que se conoce como recesión de crecimiento, al ubicarse por debajo de los 100 puntos.

Fuente: Inegi, Banxico / Gráfico: Luis Calderón

Al margen de estas mediciones, el optimismo de los consumidores sobre la situación de la economía del país en los 12 meses siguientes mejoró (1.6 puntos) en la encuesta de septiembre.

El único componente de los cinco que integran el índice de confianza que permaneció estancado es el que se refiere a las posibilidades en el momento actual de comprar muebles, un televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en comparación con las que tenían 12 meses atrás.

Con motivo de los festejos patrios en septiembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, mayor en casi cinco por ciento a la de igual mes de un año atrás.

Septiembre marca el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las fiestas patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, los festejos navideños y cierra con las celebraciones de fin de año.

El presidente de ese organismo, José Manuel Campos se muestra optimista en torno al próximo Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, debido a la baja en la inflación y a que las tasas de interés son menores a las de hace un año, el incremento de 16 por ciento al salario mínimo, el mejoramiento en la confianza del consumidor e incluso el máximo histórico de las remesas. La meta de ventas es de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en la edición de 2018.

La confianza de los consumidores mexicanos confirmó en septiembre el repunte que mostró en agosto, con el cual puso fin a una mala racha de cinco meses después del máximo histórico de febrero.

De acuerdo con la medición mensual que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el aumento en el Índice de Confianza del Consumidor durante el mes patrio (de un punto respecto a agosto y tres puntos a tasa anual) se debió principalmente a que la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país es mucho mejor que la que tenían un año atrás.

Aun con el “bache” de cinco meses por el que atravesó el indicador, el nivel de 44.7 puntos de septiembre, al igual que los observados en todos los meses a partir de diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “son los mejores registrados desde 2006”, escribió en Twitter el economista y gobernador del Banxico, Jonathan Heath.

Pero este optimismo de los consumidores contrasta, por ejemplo, con una caída de 12 por ciento en la venta de autos durante el mes pasado, cuando la industria colocó en el mercado local 100 mil 734 unidades menos que en septiembre del año pasado.

Contrasta también con el nivel del indicador adelantado elaborado por el Inegi, que busca predecir los giros en la economía mexicana y que se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo por onceavo mes consecutivo en julio de 2019.

El mismo Jonathan Heath sugirió el miércoles mantener el “recession watch” después de que el indicador coincidente, el cual refleja que el estado actual de la economía acumuló en julio 14 meses a la baja, y que desde noviembre entró en lo que se conoce como recesión de crecimiento, al ubicarse por debajo de los 100 puntos.

Fuente: Inegi, Banxico / Gráfico: Luis Calderón

Al margen de estas mediciones, el optimismo de los consumidores sobre la situación de la economía del país en los 12 meses siguientes mejoró (1.6 puntos) en la encuesta de septiembre.

El único componente de los cinco que integran el índice de confianza que permaneció estancado es el que se refiere a las posibilidades en el momento actual de comprar muebles, un televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en comparación con las que tenían 12 meses atrás.

Con motivo de los festejos patrios en septiembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, mayor en casi cinco por ciento a la de igual mes de un año atrás.

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