/ martes 14 de agosto de 2018

Coparmex rechaza zona franca en la frontera como propone AMLO

El sector señaló que la creación de una zona franca en la frontera norte alentaría la entrada de estos vehículos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la regularización de los autos “chocolate”, porque ello agravaría la crisis en la industria automotriz mexicana donde la venta de autos ligeros bajó 8% y la de vehículos pesados se redujo 9% en el primer semestre de 2018.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que durante el último año las tres marcas con mayor presencia en México experimentaron una caída considerable en sus ventas, de 16% en el caso de Nissan; de 13.2% para General Motors y 22%, en el caso de Volkswagen.

El panorama adverso para esa industria se explica por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las elecciones en México, así como por el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaría.

No obstante, aclaró que especialmente le afectan los programas de inspiración política para la regularización de vehículos internados ilegalmente al país -denominados autos chocolate-, “una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca”. Advirtió además que varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehículos a través de un engomado que les permita circular. “Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas de clara orientación política”.

De acuerdo con el líder, la comercialización de los vehículos “chatarra” representa 10.05% de las ventas totales de vehículos en México. Esta medida sería contraproducente sobre todo en los estados fronterizos, ya que 68% de los vehículos importados usados durante el primer semestre se concentraron en la zona fronteriza, lo que explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos fue de 20% frente al 8% nacional.

Por su parte, el director de los Programas Académicos de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey de Santa Fe, Ciudad de México, Manuel Valencia, pidió considerar a las personas de escasos recursos, por ejemplo campesinos, quienes no pueden comprar vehículos nacionales nuevos ni tampoco usados.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la regularización de los autos “chocolate”, porque ello agravaría la crisis en la industria automotriz mexicana donde la venta de autos ligeros bajó 8% y la de vehículos pesados se redujo 9% en el primer semestre de 2018.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que durante el último año las tres marcas con mayor presencia en México experimentaron una caída considerable en sus ventas, de 16% en el caso de Nissan; de 13.2% para General Motors y 22%, en el caso de Volkswagen.

El panorama adverso para esa industria se explica por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las elecciones en México, así como por el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaría.

No obstante, aclaró que especialmente le afectan los programas de inspiración política para la regularización de vehículos internados ilegalmente al país -denominados autos chocolate-, “una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca”. Advirtió además que varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehículos a través de un engomado que les permita circular. “Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas de clara orientación política”.

De acuerdo con el líder, la comercialización de los vehículos “chatarra” representa 10.05% de las ventas totales de vehículos en México. Esta medida sería contraproducente sobre todo en los estados fronterizos, ya que 68% de los vehículos importados usados durante el primer semestre se concentraron en la zona fronteriza, lo que explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos fue de 20% frente al 8% nacional.

Por su parte, el director de los Programas Académicos de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey de Santa Fe, Ciudad de México, Manuel Valencia, pidió considerar a las personas de escasos recursos, por ejemplo campesinos, quienes no pueden comprar vehículos nacionales nuevos ni tampoco usados.


Política

Aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado el 21 de marzo

El mandatario mencionó también que de haberse construido en Texcoco el nuevo aeródromo, se habría derrumbado el hangar del avión presidencial

Sociedad

Denuncian robo constante de cuerpos en panteón donde exhumaron a bebé

Claudia Sheinbaum pidió esclarecer el caso del bebé exhumado del camposanto ubicado en lztapalapa

Sociedad

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Lourdes Maldonado estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del gobierno federal y contaba con un botón de pánico en el teléfono celular

Mundo

[Podcast] Las claves del mundo | Toma fuerza la izquierda en América Latina

¿Por qué el pavor a esta segunda oleada de gobiernos de izquierda en Latinoamérica?

Política

AMLO reitera que aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado el 21 de marzo

El mandatario mencionó también que de haberse construido en Texcoco el nuevo aeródromo, se habría derrumbado el hangar del avión presidencial

Finanzas

Sener amplía directriz de emergencia para control de precios en gas LP

La oficina de Rocío Nahle añade que desde que se impuso un tope de precios al gas LP se registró una disminución de 15.1% en su costo

Política

Testamento político es para garantizar estabilidad en la 4T: AMLO

Desde Palacio Nacional el presidente habló explicó que dicho documento tiene un agregado en el que detalla su voluntad

Sociedad

Covid-19, la primera causa de muerte en México durante el primer semestre de 2021

Con ello, el coronavirus desplazó del primer lugar a las enfermedades del corazón, que acumularon 113 mil 899 decesos, informó el Inegi

Política

Asesinan a Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente electo de Xopanapa

El alcalde de Huauchinango dio a conocer la noticia de su muerte y pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos de su asesinato