La unidad mexicana de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y la división de transportes de Grupo México entregarían entre mayo y agosto los estudios de factibilidad para desarrollar varias rutas de servicio de pasajeros en México, informó Jorge Nuño, secretario de Transportes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manul López Obrador.
El gobierno de AMLO emitió un decreto en noviembre para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros e invitó a las empresas que actualmente controlan la mayoría de la red de trenes de carga, CPKC y Grupo México a sumarse a la iniciativa.
La participación de CPKC sería a través de Kansas City Southern de México (KCSM) y la de Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, y abarcaría trayectos que van desde Veracruz, en el sureste, hasta la frontera norte con Estados Unidos, informó el secretario federal.
A inicios del mes de febrero, la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) había recibido cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el impulso de trenes de pasajeros, en respuesta al decreto promulgado por el mandatario.
CPKC "ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo; toda la línea", dijo el el presidente López Obrador anteriormente en una rueda de prensa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la unidad ferroviaria de Grupo México informó que también había presentado una propuesta para ofrecer el servicio de tren de pasajeros en el país y que actualmente se encontraba analizando junto con las autoridades diversos aspectos técnicos.