La crisis migratoria que provocó el cierre temporal de cruces fronterizos y suspensión de vías férreas en la región norte del país, genera pérdidas de hasta 35 millones de dólares al día a las empresas, alertó este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza suspendió las operaciones en el Puente de las Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el incremento de migrantes que han llegado a la frontera con Estados Unidos.
Te podría interesar: Suspensión de Ferromex aminora el peligro para migrantes: AMF
El cierre provocó que mil 500 camiones de carga se quedaran varados, afectando a empresas que exportan e importan de estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En un comunicado, la Confederación pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos trabajar de manera conjunta para buscar soluciones a la migración y evitar los riesgos humanitarios y económicos.
Tan solo en Ciudad Juárez 12 mil migrantes están en espera de poder cruzar la frontera, y se estima que tres mil permanecen alrededor del muro debido a la saturación de los albergues.
El martes Ferromex, de Grupo México, anunció también la suspensión de sus servicios, deteniendo los viajes de 60 trenes de carga, lo que equivale a mil 800 camiones. Posteriormente anunció que se rehabilitaron las operaciones de algunos trenes.
Para la Confederación, liderada por José Medina Mora, ésta crisis migratoria puede condicionar la llegada de empresas y capital extranjero, producto del nearshoring, al no existir las condiciones necesarias para que las inversiones puedan prosperar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nuestro llamado es para que las autoridades no se distraigan en cuestiones político-electorales, ni minimicen esta crisis, están en juego vidas y el sustento económico de miles de familias. Es indispensable que México y Estados Unidos implementen acciones para no solo atender los efectos, sino las causas de la migración".