En México, se ha registrado que hay suficiente fruta de temporada para este período decembrino y que se utilizan principalmente en platillos navideños como en el tradicional ponche y en las piñatas para las posadas, así como para dar la bienvenida al año nuevo.
Entre los frutos que más consumen los mexicanos en estas fechas son: naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, Jamaica, jícama, cacahuate, caña y uvas.
➡️ Maratón Guadalupe-Reyes, el origen de la fiesta decembrina más larga en México
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, el avance de producción del ciclo agrícola 2020-2021, reporta para naranja 313 mil 795 hectáreas cosechas con un volumen de 4.1 millones de toneladas.
La naranja es un alimento con gran contenido nutrimental. Aporta vitamina C, flavonoides (antioxidantes que previenen enfermedades del corazón) y carotenos, que ayudan a mantener la salud visual, según el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, de Instituto Nacional de Salud Pública.
La principal producción se tiene en Veracruz con más de 2 millones de toneladas, esto es más de la mitad del volumen obtenido a nivel nacional.
El consumo de naranja per-cápita es de 36.1 kilogramos.
Y de manzana, la cosecha tiene un avance de producción de 804 mil toneladas de 55 mil 756 hectáreas. Chihuahua es el principal productor de este fruto. El año pasado produjo el 83% del volumen total nacional.
En el caso de la manzana, sus propiedades nutricionales son un alto contenido de pectina, que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Es rica en vitamina C y su contenido de potasio mantiene niveles de presión arterial adecuados y fósforo, que tiene funciones que ayudan al cerebro.
Michoacán es la entidad que produce el mayor volumen de guayaba, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. A la fecha se tiene cosechadas 200 mil toneladas de 17 mil 238 hectáreas. En promedio se cosechan 302 mil toneladas de esta fruta por año, que posicionan a México como el cuarto mayor productor mundial.
En el aspecto nutricional, la guayaba es rica en vitaminas B-3, A y C y fósforo que ayuda a mantener un ritmo cardiaco regular.
Respecto a la uva, que el año pasado se tuvo una producción de 470 mil 360 toneladas, ofrece alto contenido de fibra y agua; favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a controlar la presión arterial.
El cacahuate, aporta vitaminas B y C, es rico en antioxidantes y beneficia al sistema nervioso y contiene alta fibra. El año pasado se obtuvo una producción de 101 mil toneladas en Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y la caña en el ponche, retrasa la oxidación de las células y favorece la circulación sanguínea. La producción de esta variedad de caña fruta, en 2020 fue de 111 ml toneladas, Nayarit es el principal productor nacional.
De jícama, que tiene gran demanda en esta temporada navideña, es un tubérculo que se produce en Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca. El año pasado se cosecharon casi 239 mil toneladas. Es rica en agua y fibra.