La estancia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Washington se prolongará hasta el viernes para participar en un encuentro trilateral en torno al TLCAN con la ministra de Canadá, Crystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
El secretario Guajardo se reunió ayer con Lighthizer y hoy volverá a hacerlo, en paralelo al encuentro del canciller mexicano, Luis Videgaray, con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos.
Ayer mismo, el gobierno de Canadá confirmó el encuentro del viernes, que será privado, para avanzar en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En este contexto, el coordinador del sector empresarial en las negociaciones, Moisés Kalach, dijo que en dos o tres semanas se podría llegar a un acuerdo. Sobre el encuentro del viernes, dijo ques es “ahí donde se tomarán las decisiones más difíciles y complejas del tratado, creemos que ahí es donde se va a marcar el avance, la octava ronda está programada para la semana que entra, pero aún no está confirmada, dependerá de qué tanto puedan avanzar los ministros en los temas”.
Kalach refirió que es necesario tener voluntad, principalmente del equipo negociador de EU, quienes se han movido en temas que México no puede aceptar, pero ahora tienen prisa.
La Cumbre de las Américas, en Lima, el 13 y 14 de abril, sería el escenario para anunciar un acuerdo preliminar.