Rabindranath Salazar, futuro director del Banco del Bienestar (hoy Bansefi) descartó irregularidades en la elección de Banorte, que preside Carlos Hank González, y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, como dispersores de programas sociales sin licitación previa, ya que sólo participarán en el reparto, sin cobrarle comisión a los usuarios.
“En primera instancia se estará participando primero con toda la capacidad que tenga el Banco del Bienestar, Bansefi actualmente, y, en segundo lugar, se le estará dando la posibilidad de estar coadyuvando tanto a Banorte, como a Banco Azteca”, explicó en entrevista.
Además de esas dos instituciones financieras se incorporará Banjército para fortalecer las 730 sucursales con las que cuenta actualmente el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, dijo a su salida de la casa de transición.
Salazar señaló que el equipo de transición ya negocia con Mastercard y Visa cuál de las dos fabricará las Tarjetas del Bienestar que se entregarán a casi 28 millones de beneficiarios de los apoyos económicos anunciados para la próxima administración que inicia el 1 de diciembre.
“Se están teniendo pláticas con los directivos al más alto nivel, precisamente para evitar que suceda como en el caso del temblor”. Esto en alusión a las denuncias contra Bansefi por la duplicidad en la entrega de plásticos a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.
El exsenador de Morena confirmó que en el reparto de apoyos seguirán colaborando Bancomer y Citibanamex, quienes actualmente entregan las pensiones de los adultos mayores.
Durante el primer año establecerán siete mil Centros Integradores para la distribución de los recursos económicos y entre 100 y 200 cajeros automáticos.
LOS DETALLES, PENDIENTES
En tanto se conocen los detalles sobre el Banco del Bienestar, que se darían hace dos semanas, según el equipo de transición, un grupo de empresarios mexiquenses buscan ganar la propiedad de la marca Banco del Bienestar al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Noé Ayala Hernández, apoderado legal de la empresa Servicios de Personal del Estado de México, solicitó la tarde del 9 de octubre el registro de la marca con un logotipo donde resaltan los colores rojo marrón, de Morena, el azul, el verde y el anaranjado.
El Sol de México publicó la semana pasada que esa empresa, de Juan de Dios Santillán de la Vega, pagó dos mil 813 pesos para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El equipo de trabajo del próximo gobierno aún no ha registrado la marca del Banco de Bienestar, algo que hará hasta que haya una reforma al Bansefi, respondió Rabindranath Salazar en su momento.
De obtener el registro, el giro comercial permitido al titular es la banca financiera, asistencia financiera, captación de capital financiero, así como consultoría en préstamos financieros. Además, le permite la emisión de tarjetas de banco, crédito, así como cobro automático y pago electrónico en la adquisición de bienes y servicios. CON INFORMACIÓN DE ENRIQUE HERNÁNDEZ