La población ocupada en México presentó un descenso en agosto, tras dos meses con aumentos consecutivos, lastrados por la pérdida de empleos en los sectores de servicios y de comercio, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Según las cifras del ENOE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país, retrocedió en 269 mil 645 personas en agosto respecto al mes pasado, su peor baja desde mayo pasado.
Te recomendamos: Balanza comercial registró déficit de mil 377.1 mdd en agosto: Inegi
Analistas de Banorte aseguraron que “la situación actual de la economía, y nuestras expectativas, apuntan a que el mercado laboral continuará fortaleciéndose. Como consecuencia, creemos que la creación de empleos se extenderá, manteniendo una tasa de desempleo alrededor de 3 por ciento en el corto plazo, además de estar acompañado por ganancias salariales”.
Sin embargo, destacaron que puede haber cierta divergencia en los sectores, “con la industria probablemente resintiendo la debilidad de la demanda global y otros choques relevantes (ante un aumento de los precios de los energéticos y huelga automotriz en Estados Unidos); pero con los servicios logrando mantener su dinamismo”.
Por subsectores, el de servicios reportó la mayor baja de empleo durante el octavo mes del año, con 552 mil 308 ocupados, seguido por los servicios diversos con una caída de 432 mil; servicios sociales al descender 371.3 mil fueron los que más contribuyeron al descenso de la ocupación en dicha industria.
Por su parte, la industria generó 638 mil 334 empleos en agosto con respecto a julio, en donde la industria manufacturera creó 360 mil 522, mientras que construcción creó 156 mil 229.
Y en la agrícola, la destrucción del empleo fue de 332 mil 45.
Los datos publicados mostraron que el descenso del número de personas ocupadas en México durante el octavo mes del año estuvo afectado por los empleos informales, en donde se perdieron 425 mil 62 plazas laborales y los empleos en formalidad aumentaron 155 mil 417 ocupados.
En agosto de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.2 puntos porcentuales. La tasa de subocupación no presentó variación en el mismo periodo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Con ello, la tasa de participación cayó, mientras que la subocupación también fue más baja en el margen. Fuera de la PEA, aquellos catalogados como ‘disponibles para trabajar’ aumentaron en 236.9 mil.