/ jueves 23 de enero de 2020

Disruptores | Sofía: el doctor que nunca cierra

La aplicación ofrece un seguro médico que permite a los pacientes hacer videoconsultas en más de 70 especialidades para tratarse cualquier tipo de enfermedad

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Gracias a las muchas nuevas empresas surgidas de la revolución informática, hoy llevamos en todo momento en el celular un taxi instantáneo, millones de restaurantes de donde escoger o un supermercado de pasillos infinitos.

Para los emprendedores mexicanos Arturo Sánchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez, hacía falta sumar a este listado lo siguiente: un consultorio médico que quepa en los bolsillos, accesible para todos y a cualquier hora.

La empresa que están a punto de lanzar, Sofía, pretende hacer de esto una realidad, y de paso cumplir la promesa inconclusa de llevar servicios médicos de calidad y baratos a todos lados.

“Nuestra misión es mejorar la forma en que millones de personas cuidan su salud, creemos que hay una oportunidad muy grande de aplicar tecnología, datos y diseño para crear mejores experiencias en torno al cuidado de la salud a las que existen actualmente y lo que estamos construyendo es una manera en que sea más fácil cuidarte”, platican los emprendedores.

Sofía es una plataforma digital en la que cualquier persona queda asegurada contra cualquier enfermad o malestar, de manera rápida y sin filtros complicados.

Después de rellenar un formulario que no toma más de cinco minutos y el registro de una tarjeta de crédito, los “socios” de Sofía quedan cubiertos contra accidentes o enfermedades cuyo tratamiento cueste hasta un millón y medio de pesos al año, sin pagos por deducible.

Al mismo tiempo, los usuarios pueden acceder a un sistema de videoconsultas en las que médicos totalmente capacitados en 70 especialidades escuchan a los pacientes y, si es el caso, les realizan un diagnóstico y extienden una receta para medicamentos que finalmente le pueden ser enviados a los enfermos si así lo de desean. En los casos que requiera de mayor cuidado o una consulta presencial, los médicos de Sofía canalizan a los pacientes a las instituciones adecuadas.

Según sus fundadores, los socios de Sofía pueden bajar la app y sin ningún intermediario pueden concretar su suscripción en menos de 24 horas, muy diferente a la contratación tradicional de seguros con procesos más lentos y limitados.

“Esto empieza por hacer lo más fácil posible poder hablar con un doctor, pero también tener un seguro de salud que te cubre no sólo las cosas más graves, sino también desde cosas sencillas como medicinas y laboratorios hasta hospitalizaciones para accidentes o enfermedades”.

Según estimaciones del sector asegurador de México, 77 por ciento de la población está afiliada a una institución de salud pública, en tanto que sólo siete por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos.

Esto quiere decir que hay millones de mexicanos desprotegidos en caso de enfermedades y lesiones.

De acuerdo con los emprendedores, en un inicio, el público objetivo de Sofía son profesionistas jóvenes que no están cubiertos por ningún servicio médico, pero que al mismo tiempo están acostumbrados a utilizar plataformas digitales para satisfacer sus necesidades de servicios.

“Una de las grandes apuestas que tenemos es expandir el alcance y el número de personas que tienen acceso a los servicios de salud y creo que una de las cosas que lo ha hecho complicado es el costo.

Nos estamos enfocando empaquetar los servicios de cierta forma que este producto sea accesible para un nuevo tipo de consumidores.

“Nos encantaría atacar a todos, incluso a los niveles socioeconómicos más bajos, pero eso tiene sus retos adicionales porque igual y esas poblaciones están más en zonas rurales con menor penetración de servicios médicos, smartphones y bancarización, entonces vemos que claramente nuestra misión incluye intentar ir hacia allá pero ahorita al empezar tenemos que ir resolviendo la parte donde creemos que es más factible hacerlo y eso es la clase media”.

DATEROS Y MÉDICOS

Arturo, Manuel y Sebastián, hoy en sus treintas, se conocen desde sus años universitarios como matemáticos especializados en ciencia de datos. Luego de la carrera, Arturo viajó a Londres donde se dedicó a trabajar para el sector de venture capital, ayudando a capitalizar startups de la escena emprendedora inglesa; en tanto, Manuel y Sebastián son egresados de las filas de Silicon Valley donde trabajaron respectivamente para la plataforma de crowdsourcing Patreon y Google.

“Desde que estábamos allá todo el tiempo platicamos sobre ideas que tuviéramos para poder regresar a México y hacer proyectos de alto impacto, y fue entonces cuando nos topamos con este problema de salud.

En caso necesario, los doctores canalizarán al paciente a citas médicas presenciales / Roberto Hernández | El Sol de México

“Una persona cercana estuvo en el hospital y ahí se volvieron evidentes los Podcast problemas de papeleo, la falta de información clara y lo difícil que es navegar en esta situación. Fue entonces que decidimos que podíamos aplicar todo lo que teníamos de experiencia en tecnología para resolverlo”.

Según explican, la industria de seguros de salud, aunque se ha ido modernizando con pólizas expedidas por internet, aún sufre porque la experiencia de usuario es deficiente.

Mediante la recopilación y análisis de datos, Sofía pretende forjar una relación de valor agregado y a largo plazo que acompañe a los usuarios no sólo en el momento de estar enfermos, sino también en el pre y postratamiento, brindándoles información valiosa que antes no tenían.

Por ejemplo, gracias a la data recopilada por la plataforma, ésta le podrá alertar al paciente sobre posibles enfermedades relacionadas a su condición física, informarle sobre el estado de salud promedio de personas con similar edad o avisarle sobre cuántas veces en el último año ha reportado ciertos síntomas y a qué puede deberse.

“La pieza que ha faltado es que las instituciones que están al centro de este ecosistema, que son las aseguradoras, y por donde pasa todo el flujo de dinero y de información, se modernicen.

“Creo que algo a lo que aspiramos es desbloquear el potencial y desarrollar todo ese ecosistema de tecnología y salud”, señalan los emprendedores.

“Los tres somos científicos de datos y algo que nos emociona mucho de estar en esta posición donde vamos a estar viendo el flujo de información es que vamos a poder empezar a desarrollar cosas poco a poco.

“Lo que es diferente en nuestro modelo es que estamos tratando de establecer una relación contigo, no queremos tener una relación transaccional en la que nada más te atiendas para recuperar tu salud, sino una en la que te acompañemos durante todo el camino”.

GRANDES ESPERANZAS

La empresa de estos mexicanos no está sola y tiene en la bolsa el respaldo de grandes inversionistas.

Gracias al atractivo modelo de Sofía y la experiencia de Arturo en la captación de capitales, los muchachos han logrado acumular inversiones semilla por 6.3 millones de dólares, por parte de fondos como Kaszek Ventures, Ribbit Capital y Cavalry Ventures, así como la participación de ángeles inversionistas como Neil Rimer y Jan Hammer de Index Ventures, así como David Velez, CEO y fundador del neobanco brasileño Nubank

“Los inversionistas están muy emocionados por la dimensión de lo que estamos haciendo, ven que hay pocas cosas tan fundamentales en la vida como la salud y por ende hay pocos mercados tan grandes y tan atractivos para ser cambiados.

“Además de eso, es un mercado que comparado con otros, por ejemplo fintech y finanzas, está menos desarrollado en términos de tecnología e innovación entonces ven una oportunidad muy grande, saben que es una cosa que va a tomar tiempo y están invirtiendo en una apuesta a largo plazo y saben que requiere paciencia y mucho trabajo”.

Próximos a lanzar su producto durante el primer trimestre de este año, los emprendedores se encuentran cumpliendo con las regulaciones mexicanas, pero detallan que comenzarán su campaña de difusión en los principales centros urbanos de México.

Según explican los emprendedores, cuentan con el capital suficiente para iniciar de forma pausada la integración de nuevos clientes sin comprometer la estabilidad financiera de la aseguradora.

Lo importante, añaden, es ir curando la experiencia de los usuarios conforme el proyecto vaya madurando, aunque confiesan que entre sus ambiciones está el poder masificar su solución en mercados como el mexicano.

“Creo que el énfasis no es el escalar rápidamente durante este año, sino que vale más la pena cuidar la experiencia y para que cuando estemos cómodos acelerar en términos de inversión en publicidad y expandirnos geográficamente.

“Más a largo plazo sin duda nuestra meta es llegar a millones de personas en México y potencialmente a otros países de Latinoamérica.

“Fundamentalmente nos pensamos como una empresa de tecnología y salud y cuando pones a la tecnología en el core de tus operaciones eso hace que pienses los problemas de manera diferente, que intentes siempre optimizar tus sistemas y que te adaptes a las necesidades del cliente, cosa que creo se les olvida a las empresas que ya se establecieron hace muchos años”.

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Gracias a las muchas nuevas empresas surgidas de la revolución informática, hoy llevamos en todo momento en el celular un taxi instantáneo, millones de restaurantes de donde escoger o un supermercado de pasillos infinitos.

Para los emprendedores mexicanos Arturo Sánchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez, hacía falta sumar a este listado lo siguiente: un consultorio médico que quepa en los bolsillos, accesible para todos y a cualquier hora.

La empresa que están a punto de lanzar, Sofía, pretende hacer de esto una realidad, y de paso cumplir la promesa inconclusa de llevar servicios médicos de calidad y baratos a todos lados.

“Nuestra misión es mejorar la forma en que millones de personas cuidan su salud, creemos que hay una oportunidad muy grande de aplicar tecnología, datos y diseño para crear mejores experiencias en torno al cuidado de la salud a las que existen actualmente y lo que estamos construyendo es una manera en que sea más fácil cuidarte”, platican los emprendedores.

Sofía es una plataforma digital en la que cualquier persona queda asegurada contra cualquier enfermad o malestar, de manera rápida y sin filtros complicados.

Después de rellenar un formulario que no toma más de cinco minutos y el registro de una tarjeta de crédito, los “socios” de Sofía quedan cubiertos contra accidentes o enfermedades cuyo tratamiento cueste hasta un millón y medio de pesos al año, sin pagos por deducible.

Al mismo tiempo, los usuarios pueden acceder a un sistema de videoconsultas en las que médicos totalmente capacitados en 70 especialidades escuchan a los pacientes y, si es el caso, les realizan un diagnóstico y extienden una receta para medicamentos que finalmente le pueden ser enviados a los enfermos si así lo de desean. En los casos que requiera de mayor cuidado o una consulta presencial, los médicos de Sofía canalizan a los pacientes a las instituciones adecuadas.

Según sus fundadores, los socios de Sofía pueden bajar la app y sin ningún intermediario pueden concretar su suscripción en menos de 24 horas, muy diferente a la contratación tradicional de seguros con procesos más lentos y limitados.

“Esto empieza por hacer lo más fácil posible poder hablar con un doctor, pero también tener un seguro de salud que te cubre no sólo las cosas más graves, sino también desde cosas sencillas como medicinas y laboratorios hasta hospitalizaciones para accidentes o enfermedades”.

Según estimaciones del sector asegurador de México, 77 por ciento de la población está afiliada a una institución de salud pública, en tanto que sólo siete por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos.

Esto quiere decir que hay millones de mexicanos desprotegidos en caso de enfermedades y lesiones.

De acuerdo con los emprendedores, en un inicio, el público objetivo de Sofía son profesionistas jóvenes que no están cubiertos por ningún servicio médico, pero que al mismo tiempo están acostumbrados a utilizar plataformas digitales para satisfacer sus necesidades de servicios.

“Una de las grandes apuestas que tenemos es expandir el alcance y el número de personas que tienen acceso a los servicios de salud y creo que una de las cosas que lo ha hecho complicado es el costo.

Nos estamos enfocando empaquetar los servicios de cierta forma que este producto sea accesible para un nuevo tipo de consumidores.

“Nos encantaría atacar a todos, incluso a los niveles socioeconómicos más bajos, pero eso tiene sus retos adicionales porque igual y esas poblaciones están más en zonas rurales con menor penetración de servicios médicos, smartphones y bancarización, entonces vemos que claramente nuestra misión incluye intentar ir hacia allá pero ahorita al empezar tenemos que ir resolviendo la parte donde creemos que es más factible hacerlo y eso es la clase media”.

DATEROS Y MÉDICOS

Arturo, Manuel y Sebastián, hoy en sus treintas, se conocen desde sus años universitarios como matemáticos especializados en ciencia de datos. Luego de la carrera, Arturo viajó a Londres donde se dedicó a trabajar para el sector de venture capital, ayudando a capitalizar startups de la escena emprendedora inglesa; en tanto, Manuel y Sebastián son egresados de las filas de Silicon Valley donde trabajaron respectivamente para la plataforma de crowdsourcing Patreon y Google.

“Desde que estábamos allá todo el tiempo platicamos sobre ideas que tuviéramos para poder regresar a México y hacer proyectos de alto impacto, y fue entonces cuando nos topamos con este problema de salud.

En caso necesario, los doctores canalizarán al paciente a citas médicas presenciales / Roberto Hernández | El Sol de México

“Una persona cercana estuvo en el hospital y ahí se volvieron evidentes los Podcast problemas de papeleo, la falta de información clara y lo difícil que es navegar en esta situación. Fue entonces que decidimos que podíamos aplicar todo lo que teníamos de experiencia en tecnología para resolverlo”.

Según explican, la industria de seguros de salud, aunque se ha ido modernizando con pólizas expedidas por internet, aún sufre porque la experiencia de usuario es deficiente.

Mediante la recopilación y análisis de datos, Sofía pretende forjar una relación de valor agregado y a largo plazo que acompañe a los usuarios no sólo en el momento de estar enfermos, sino también en el pre y postratamiento, brindándoles información valiosa que antes no tenían.

Por ejemplo, gracias a la data recopilada por la plataforma, ésta le podrá alertar al paciente sobre posibles enfermedades relacionadas a su condición física, informarle sobre el estado de salud promedio de personas con similar edad o avisarle sobre cuántas veces en el último año ha reportado ciertos síntomas y a qué puede deberse.

“La pieza que ha faltado es que las instituciones que están al centro de este ecosistema, que son las aseguradoras, y por donde pasa todo el flujo de dinero y de información, se modernicen.

“Creo que algo a lo que aspiramos es desbloquear el potencial y desarrollar todo ese ecosistema de tecnología y salud”, señalan los emprendedores.

“Los tres somos científicos de datos y algo que nos emociona mucho de estar en esta posición donde vamos a estar viendo el flujo de información es que vamos a poder empezar a desarrollar cosas poco a poco.

“Lo que es diferente en nuestro modelo es que estamos tratando de establecer una relación contigo, no queremos tener una relación transaccional en la que nada más te atiendas para recuperar tu salud, sino una en la que te acompañemos durante todo el camino”.

GRANDES ESPERANZAS

La empresa de estos mexicanos no está sola y tiene en la bolsa el respaldo de grandes inversionistas.

Gracias al atractivo modelo de Sofía y la experiencia de Arturo en la captación de capitales, los muchachos han logrado acumular inversiones semilla por 6.3 millones de dólares, por parte de fondos como Kaszek Ventures, Ribbit Capital y Cavalry Ventures, así como la participación de ángeles inversionistas como Neil Rimer y Jan Hammer de Index Ventures, así como David Velez, CEO y fundador del neobanco brasileño Nubank

“Los inversionistas están muy emocionados por la dimensión de lo que estamos haciendo, ven que hay pocas cosas tan fundamentales en la vida como la salud y por ende hay pocos mercados tan grandes y tan atractivos para ser cambiados.

“Además de eso, es un mercado que comparado con otros, por ejemplo fintech y finanzas, está menos desarrollado en términos de tecnología e innovación entonces ven una oportunidad muy grande, saben que es una cosa que va a tomar tiempo y están invirtiendo en una apuesta a largo plazo y saben que requiere paciencia y mucho trabajo”.

Próximos a lanzar su producto durante el primer trimestre de este año, los emprendedores se encuentran cumpliendo con las regulaciones mexicanas, pero detallan que comenzarán su campaña de difusión en los principales centros urbanos de México.

Según explican los emprendedores, cuentan con el capital suficiente para iniciar de forma pausada la integración de nuevos clientes sin comprometer la estabilidad financiera de la aseguradora.

Lo importante, añaden, es ir curando la experiencia de los usuarios conforme el proyecto vaya madurando, aunque confiesan que entre sus ambiciones está el poder masificar su solución en mercados como el mexicano.

“Creo que el énfasis no es el escalar rápidamente durante este año, sino que vale más la pena cuidar la experiencia y para que cuando estemos cómodos acelerar en términos de inversión en publicidad y expandirnos geográficamente.

“Más a largo plazo sin duda nuestra meta es llegar a millones de personas en México y potencialmente a otros países de Latinoamérica.

“Fundamentalmente nos pensamos como una empresa de tecnología y salud y cuando pones a la tecnología en el core de tus operaciones eso hace que pienses los problemas de manera diferente, que intentes siempre optimizar tus sistemas y que te adaptes a las necesidades del cliente, cosa que creo se les olvida a las empresas que ya se establecieron hace muchos años”.

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