Ellos son los CEO de grandes compañías que renunciaron en 2019

Las salidas de los CEO muestran contrastes, pues mientras unos dejaron pérdidas millonarias, otros dejaron huellas de riqueza

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Nissan sigue sin encontrar un liderazgo sólido desde la llegada de Carlos Goshn / Karla Barbara | El Sol del Centro

A unos días de que concluya 2019, el presidente de Emirates, Tim Clark, anunció su retiro tras 17 años al mando de la mayor aerolínea de Oriente Medio y una de las más grandes a nivel mundial.

Clark, que llegó a la empresa en su lanzamiento en 1985, dejará el cargo en junio próximo, según informó la aerolínea, aunque seguirá vinculado a la firma como asesor.

Con este anuncio, el ejecutivo se sumó a la lista de renuncias de alto nivel que se difundieron a lo largo de este año por diversos motivos.

Entre las salidas más recientes está la de Dennis Muilenburg, quien dejó el cargo de CEO de Boeing el pasado lunes, luego de un año de complicado provocado por dos accidentes fatales de su modelo 737 MAX.

A principios de mes, el CEO de Alphabet y creador de Google, Larry Page, anunció su renuncia al cargo en medio de investigaciones antimonopolio a la empresa que se iniciaron en septiembre en Estados Unidos.

Las salidas de Jonh Flint de HSBC y de Adam Neuman de WeWork, también fueron muy sonadas en el entorno corporativo. El primer directivo salió ante “desafíos” que el banco refirió estar enfrentando, por lo que dijo requerir cambios.

El segundo, luego de miles de millones de pérdidas de la compañía especializada en espacios de trabajo compartidos, cuyo modelo de negocio no resultó rentable.

En el sector financiero resonó la dimisión de Timothy Sloan como CEO de Wells Fargo, uno de los mayores bancos en Estados Unidos, tras casi dos años y medio en los que trató de restaurar la reputación de la institución financiera, esto luego de que en 2016 se reveló que algunos empleados abrieron 1.5 millones de cuentas bancarias fantasma que se usaron para suscribir a sus clientes a productos sin su consentimiento.

Recién iniciado el año, la directora ejecutiva de PG&E Corp, Geisha Williams, dimitió con una deuda de miles de millones de dólares por parte de la compañía, relacionada con el pago de seguros por incendios forestales mortales provocados por la empresa en California el año pasado.

En abril, Bernardo Hees renunció a su cargo como CEO de Kraft Heinz tras las pérdidas millonarias sufridas por el fabricante de mayonesa y catsup, las cuales llevaron a que las acciones se desplomaran 48 por ciento.

Entre las renuncias que causaron más revuelo estuvo la de Hiroto Saikawa, quien dejó la dirección de Nissan Motor en septiembre, tras admitir que recibió compensaciones indebidas por ocultar los fundos de accionistas, razón por la que fue arrestado su predecesor, Carlos Ghosn, en octubre de 2018.

Éstas son sólo algunas de las renuncias registradas por grandes compañías globales en este año.

De acuerdo con Forbes, hasta noviembre pasado unos mil 480 directores ejecutivos habían dejado sus puestos, cifra 12 por ciento mayor con respecto al mismo periodo de 2018.