/ miércoles 27 de febrero de 2019

En el Istmo lo que faltan son industrias: Concamin

La zona tiene potencial para el sector automotriz, el agroalimentario y el de hidrocarburos, aseguró el organismo empresarial

La adaptación de las vías que integran el Tren Transístmico comenzará en Oaxaca este año con una inversión de casi 645 millones de pesos, pero con escases de empresas que generen valor y que hagan rentable el proyecto, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Es necesario montar más industria en el Istmo que entren en un esquema de generación de valor, porque son pocas las que están ahí ", comentó a El Sol de México Felipe Peña, presidente de la comisión de Transporte de la Concamin.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018, Oaxaca es uno de los tres estados menos competitivos en el país.

Peña indicó que si bien la industria ve con buenos ojos el proyecto, para impulsar la región no sólo basta con que transite un tren, sino que es necesario invertir en plantas y empresas que sean productivas.

“Competirle al Canal de Panamá no es sencillo. Para ello, la apuesta debe ser que generemos valor en el paso de productos por territorio nacional y eso nos lleva a que debe haber un detonante de inversión en el sureste adicionado al proyecto del Istmo”, comentó.

"Vamos a invertir a la par que se vaya desarrollando la obra. Con los intentos fallidos que ha habido con otros trenes, hoy queremos ver que haya avances antes de detonar inversión", comentó.

Foto: Cuartoscuro

SECTORES CON POTENCIAL

De acuerdo con Felipe Peña, algunos de los sectores con potencial para invertir y desarrollar empleo en la zona del Istmo son el automotriz, el de hidrocarburos y el agroalimentario.

Abundó que urge garantizar un valor agregado en el traslado de mercancías, como la terminación de un producto.

"Si sólo se va a transportar producto esto no va a ser atractivo, porque va a implicar más costos ya que requiere más maniobras, por lo que tiene que haber un valor agregado".

Explicó que un caso puede ser en la industria automotriz, que lleguen piezas y que en la región se puedan armar autos para que salga un producto terminado. Lo mismo ocurre con el maíz, que puede entrar por un puerto y salir por el otro convertido en harina.

“Es una región que tiene todo por desarrollar, pero tenemos que hacerlo en el corto plazo (…) Se requiere una industria que esté localizada y montada en el sureste del país, y para eso tenemos que ir de la mano con la construcción del tren”, concluyó.

La adaptación de las vías que integran el Tren Transístmico comenzará en Oaxaca este año con una inversión de casi 645 millones de pesos, pero con escases de empresas que generen valor y que hagan rentable el proyecto, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Es necesario montar más industria en el Istmo que entren en un esquema de generación de valor, porque son pocas las que están ahí ", comentó a El Sol de México Felipe Peña, presidente de la comisión de Transporte de la Concamin.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018, Oaxaca es uno de los tres estados menos competitivos en el país.

Peña indicó que si bien la industria ve con buenos ojos el proyecto, para impulsar la región no sólo basta con que transite un tren, sino que es necesario invertir en plantas y empresas que sean productivas.

“Competirle al Canal de Panamá no es sencillo. Para ello, la apuesta debe ser que generemos valor en el paso de productos por territorio nacional y eso nos lleva a que debe haber un detonante de inversión en el sureste adicionado al proyecto del Istmo”, comentó.

"Vamos a invertir a la par que se vaya desarrollando la obra. Con los intentos fallidos que ha habido con otros trenes, hoy queremos ver que haya avances antes de detonar inversión", comentó.

Foto: Cuartoscuro

SECTORES CON POTENCIAL

De acuerdo con Felipe Peña, algunos de los sectores con potencial para invertir y desarrollar empleo en la zona del Istmo son el automotriz, el de hidrocarburos y el agroalimentario.

Abundó que urge garantizar un valor agregado en el traslado de mercancías, como la terminación de un producto.

"Si sólo se va a transportar producto esto no va a ser atractivo, porque va a implicar más costos ya que requiere más maniobras, por lo que tiene que haber un valor agregado".

Explicó que un caso puede ser en la industria automotriz, que lleguen piezas y que en la región se puedan armar autos para que salga un producto terminado. Lo mismo ocurre con el maíz, que puede entrar por un puerto y salir por el otro convertido en harina.

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