El fenómeno de los NFT no conoce fronteras. En los últimos días llegó a México la plataforma argentina Enigma.art que permite a los fans comprar NFT de artistas musicales, asociarse con ellos y hasta obtener regalías.
Los usuarios podrán comprar NFT de artistas como Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, Camilo o Julieta Venegas, mediante dos modalidades digitales. La primera consiste en adquirir una canción con las pistas de audio por separado, es decir, la gente tendrá la opción de reproducir una canción escuchando solamente la batería, el bajo, la guitarra o la voz.
La otra opción es comprar regalías de la canción de un artista. Así, los usuarios recibirán ingresos en función de las reproducciones que tenga una obra en plataformas de streaming.
Los interesados podrán poner a la venta su NFT y el derecho a percibir regalías futuras asociadas.
Todos los artículos serán adquiridos mediante la criptomoneda Ethereum y, de igual forma, se podrán adquirir en dos modalidades: pagando el precio de venta directo o mediante una subasta que durará 24 horas.
Matías Loizaga, cofundador de Enigma.art, explicó que la plataforma llegó al país con el propósito de fortalecer su presencia en Latinoamérica, así como para tener un mayor acercamiento con los artistas nacionales.
En entrevista con El Sol de México, explicó que todos los géneros serán bienvenidos en Enigma.art, pero le gustaría colaborar con bandas de rock o algunos talentos emergentes.
“Los artistas interesados en crear su propia colección de NFT podrán acercarse con nosotros y les brindaremos todas las herramientas necesarias. Sin embargo, también pueden llegar con sus NFT hechos y adaptarlos a nuestro sitio”, refirió el directivo.
Para expandirse por el territorito mexicano, la marca realizó una ronda de inversión en días recientes. Loizaga agregó que en el mediano plazo este financiamiento también les permitirá abarcar otros países y artistas, como Chile, Perú y Colombia.
Los NFT son activos virtuales cuya principal característica es dar “autenticidad” de que algún artículo físico o digital es único. Para ello usan la tecnología blockchain, que evita la falsificación de información a través de una cadena o bloque de datos.
Desde la creación de Enigma.art, que lanzó sus primeros NFT en noviembre de 2021, la plataforma registra cerca de 100.2 millones de usuarios al mes, por encima de otras plataformas como YellowHeart o Audius, que tienen 65 y 60 millones de usuarios, respectivamente.
"Próximamente anunciaremos a más artistas mexicanos, con quienes ya trabajamos en NFT. Hay muchos géneros que se sumarán a Enigma en breve. El propósito es que al cierre de año tengamos alrededor de 100 artistas”, dijo Loizaga.