Exige el PRI explicación inmediata sobre Odebrecht

Juan García Heredia

  · viernes 17 de marzo de 2017

En los últimos 10 años Pemex otorgó contratos a Odebrecht por mil 429 millones de dólares. Foto: AP

  • Juan Garcíaheredia

El pueblo de México merece una explicación inmediata sobre elcaso Odebrecht en el que supuestamente empleados de esta empresabrasileña hicieron pagos ilegales entre 2010 y 2014 por 10.5millones de dólares a funcionarios públicos del país, parapresuntamente adquirir beneficios de por lo menos 39 millones dedólares.

En lo anterior coincidieron el integrante de la ComisiónPolítica Permanente del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Miguel Ángel González Gudiño, y el Comisionado Federal dela Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Víctor HugoGutiérrez Yáñez, luego de que se difundiera que tal asunto seclasificó como información reservada y que sería liberada másadelante.

Tras exigir que las autoridades correspondientes ya deben dar unfallo sobre lo que realmente está pasando en tal asunto, en lugarde enviarlo a reserva, González Gudiño consideró que alclasificarse como reservada dicha información hace sospechar quese estaría esperando a que los involucrados en esto puedan obtenerpruebas a su favor “y después digan que no hay ningunasituación anómala”, a pesar de que está claro que hay unairregularidad.

“Con la nueva política del PRI de acabar con la corrupción,nosotros los priístas nos sentimos agraviados en ese sentido yestamos buscando que se aplique la ley inmediatamente”, resaltóel también coordinador general de la Corriente DemocráticaProgresista de ese partido.

De acuerdo con Gutiérrez Yáñez, el pueblo de México debetener conocimiento de inmediato del uso de los recursos públicosy, por tanto, la información en cuestión, que es un temadelicado, no debe clasificarse como reservada, sino al contrario,debe darse principalmente a la luz pública.

Al destacar que los políticos han tratado de protegerse durantemucho tiempo con la finalidad de poder hacer maniobras financieras,Víctor Hugo Gutiérrez admitió que el citado caso denota que enel país sigue imperando la corrupción.

En su momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que“el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de losEstados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresabrasileña Odebrecht por actos de corrupción en diversos países.En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó afuncionarios del Gobierno mexicano por un monto 10.5 millones dedólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones dedólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada porel Estado”.

“Derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex,dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inicióinvestigación para determinar si el soborno fue realizado afuncionarios de esta empresa productiva del Estado y en su casosancionar a los responsables. Por ello, la Unidad deResponsabilidades realiza un minucioso análisis de todos loscontratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales. Dichainvestigación se encuentra en curso”, subrayó la petroleranacional.

Añadió que, “por su parte, Petróleos Mexicanos presentó el25 de enero del presente año denuncia de hechos ante laProcuraduría General de la República en contra de quien resulteresponsable, por posibles actos delictivos ocasionados en sucontra”.

TEMAS