Teotihuacán fue de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, no obstante, realmente se sabe muy poco de esta cultura que dominó por siglos la región. Su desconocimiento llega a tal grado que realmente no se conoce cuál es su verdadero nombre, entonces, ¿de dónde surge la denominación de Teotihuacán?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Teotihuacán fue una enorme urbe mesoamericana, además de un gran y fuerte emporio político, económico, comercial, religioso y cultural. Su trascendencia e influencia llegó incluso hasta la cultura maya, como en Tikal.
Su dominio en la zona duró siglos (100 a.C.- 750 d.C.), en su apogeo como civilización (350-450 d.C.), fue la ciudad más grande de Mesoamérica, con una población aproximada de 100 mil habitantes. El INAH señala que incluso llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo, detrás de históricas urbes como Roma, Constantinopla y Alejandría.
- Lee sobre: La venganza de Francia por el 5 de mayo: la batalla de Puebla provocó el sitio de la ciudad
En aquel entonces, Teotihuacán constaba de un área urbana de hasta 20 km2 y además de contar con cerca de 2 mil conjuntos de departamentos, en donde albergaba a habitantes de múltiples regiones de Mesoamérica, debido a que dicha ciudad de trataba un gran centro de comercio.
¿Qué significa Teotihuacán?
De acuerdo con el INAH, tras problemas políticos y sociales internos, Teotihuacán habría colapsado entre los años entre los años 700 y 750 d.C, y, de acuerdo con una nueva hipótesis, dicho suceso se habría dado realmente en el año 570 d.C. De acuerdo con la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, los nuevas fechas se pudieron dar gracias a pruebas de radiocarbono y arqueomagnetismo.
Con la caída y abandono de Teotihuacán, siglos posteriores, tanto toltecas como mexicas comenzaron a explorar la ciudad abandonada.
Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.Explica el INAH
El INAH señala que durante el siglo XVI se registró por primera vez en caracteres latinos el vocablo “Teotihuacan”, escrito en hoja de papel europeo como se da cuenta en los relatos de Sahagún, quien supo de esta información gracias a sus informantes indígenas. Por lo que, realmente no se sabe cómo es que los propios teotihuacanos llamaban a su ciudad, hecho que sigue siendo una incógnita.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, los vestigios de Teotihuacán están considerados como Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO desde 1987.