/ lunes 30 de enero de 2017

Fabricantes extranjeros de autos esperan la llamada de Trump

WASHINGTON, DC. (EFE).- Tras los ataques de Donald Trump a lostres grandes fabricantes estadunidenses de automóviles, las marcasextranjeras que operan en el país norteamericano están esperandoque en las próximas semanas el presidente se concentre enellas.

De momento solo Toyota ha sido específicamente mencionada porel mandatario en uno de sus ya famosos ataques por Twitter.

El 5 de enero pasado, días antes de asumir su cargo en la CasaBlanca, Trump tuiteó: “Toyota Motor dice que construirá unanueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corollapara los Estados Unidos ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta enEU o pague un gran arancel aduanero”.

El tuit es similar a los que han recibido los tres grandesfabricantes de automóviles estadunidenses, General Motors (GM),Ford y Fiat Chrysler (FCA), con lo que Trump amplió la guerra másallá de los llamados Tres Grandes de Detroit para abarcar aempresas extranjeras que operan en EU.

Y ahora que el jefe de Estado consiguió concesiones por partede los Tres Grandes de Detroit, especialmente Ford que canceló laconstrucción de una planta de montaje en México valorada en mil600 millones de dólares para aplacar al presidente, losfabricantes extranjeros se preparan para ser el próximoobjetivo.

Aunque Trump ha atacado sin descanso a GM, Ford y FCA, losfabricantes estadunidenses no son los mayores productores devehículos en México. Ese puesto lo ocupa el fabricante japonésNissan.

Nissan cuenta con tres plantas de montaje en México: una enCuernavaca, donde se producen furgonetas como la NV200 y los autosVersa y Tsuru, y dos en Aguascalientes, dedicadas a la producciónde los modelos Versa, Sentra, March, Note y Kicks.

En total, el fabricante japonés produce más de 800 milvehículos al año en México y exporta poco menos de la mitad deellos a EU.

En 2016, Nissan vendió en EU algo más de 1.5 millones devehículos de las marcas Nissan e Infiniti, por lo que casi unatercera parte de los vehículos vendidos fueron importados deMéxico. Además, Nissan y la alemana Daimler han firmado unacuerdo para producir hasta 300 mil vehículos de las marcasInfiniti y Mercedes-Benz en Aguascalientes, todos ellos para suexportación a EU, a partir de este año.

De momento la respuesta de Nissan a la amenaza de un aranceladuanero del 35 por ciento a los vehículos exportados desdeMéxico a EU ha venido directamente de su presidente, CarlosGhosn.

El 20 de enero, en la ciudad suiza de Davos, Ghosn declaró queNissan, como el resto del sector, se “adaptará” a las normasque imponga Trump.

“Si la administración de Estados Unidos te dice ‘si quieresvender automóviles en nuestro país tienes que producirlos ennuestro país’, lo vas a hacer”, añadió Ghosn.

Nissan ha destacado en los últimos días que tiene más de 22mil empleados en EU y que en 2016 produjo 1 millón de vehículos,la primera vez en su historia que llega a esa cifra, en las plantasque tiene en el país.

Además de GM, Ford, FCA, Toyota y Nissan, la lista defabricantes que producen vehículos en México para exportar a EUes larga y creciente. Desde 2011, Mazda, Honda, Volkswagen yHyundai-Kia han puesto en marcha nuevas plantas de montaje en elpaís.

BMW, Volvo y Toyota tienen previsto la entrada de nuevasinstalaciones en 2018 y 2019.

Los directivos de Hyundai-Kia (Kia empezó a producir vehículosen México el año pasado y Hyundai empezará el montaje este año)han reconocido que están preocupados por las amenazas de Trump yestán trabajando en una variedad de escenarios para responder.

Parte de ese plan fue el anuncio a mediados de enero por partede Hyundai que aumentará sus inversiones en EU en tres mil cienmillones de dólares en los próximos cinco años.

Mientras, todos los fabricantes extranjeros están esperando queTrump les convoque a la Casa Blanca como el presidenteestadunidense lo hizo el 24 de enero con los responsables de GM,Ford y FCA para explicarles sus planes para el sector.

WASHINGTON, DC. (EFE).- Tras los ataques de Donald Trump a lostres grandes fabricantes estadunidenses de automóviles, las marcasextranjeras que operan en el país norteamericano están esperandoque en las próximas semanas el presidente se concentre enellas.

De momento solo Toyota ha sido específicamente mencionada porel mandatario en uno de sus ya famosos ataques por Twitter.

El 5 de enero pasado, días antes de asumir su cargo en la CasaBlanca, Trump tuiteó: “Toyota Motor dice que construirá unanueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corollapara los Estados Unidos ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta enEU o pague un gran arancel aduanero”.

El tuit es similar a los que han recibido los tres grandesfabricantes de automóviles estadunidenses, General Motors (GM),Ford y Fiat Chrysler (FCA), con lo que Trump amplió la guerra másallá de los llamados Tres Grandes de Detroit para abarcar aempresas extranjeras que operan en EU.

Y ahora que el jefe de Estado consiguió concesiones por partede los Tres Grandes de Detroit, especialmente Ford que canceló laconstrucción de una planta de montaje en México valorada en mil600 millones de dólares para aplacar al presidente, losfabricantes extranjeros se preparan para ser el próximoobjetivo.

Aunque Trump ha atacado sin descanso a GM, Ford y FCA, losfabricantes estadunidenses no son los mayores productores devehículos en México. Ese puesto lo ocupa el fabricante japonésNissan.

Nissan cuenta con tres plantas de montaje en México: una enCuernavaca, donde se producen furgonetas como la NV200 y los autosVersa y Tsuru, y dos en Aguascalientes, dedicadas a la producciónde los modelos Versa, Sentra, March, Note y Kicks.

En total, el fabricante japonés produce más de 800 milvehículos al año en México y exporta poco menos de la mitad deellos a EU.

En 2016, Nissan vendió en EU algo más de 1.5 millones devehículos de las marcas Nissan e Infiniti, por lo que casi unatercera parte de los vehículos vendidos fueron importados deMéxico. Además, Nissan y la alemana Daimler han firmado unacuerdo para producir hasta 300 mil vehículos de las marcasInfiniti y Mercedes-Benz en Aguascalientes, todos ellos para suexportación a EU, a partir de este año.

De momento la respuesta de Nissan a la amenaza de un aranceladuanero del 35 por ciento a los vehículos exportados desdeMéxico a EU ha venido directamente de su presidente, CarlosGhosn.

El 20 de enero, en la ciudad suiza de Davos, Ghosn declaró queNissan, como el resto del sector, se “adaptará” a las normasque imponga Trump.

“Si la administración de Estados Unidos te dice ‘si quieresvender automóviles en nuestro país tienes que producirlos ennuestro país’, lo vas a hacer”, añadió Ghosn.

Nissan ha destacado en los últimos días que tiene más de 22mil empleados en EU y que en 2016 produjo 1 millón de vehículos,la primera vez en su historia que llega a esa cifra, en las plantasque tiene en el país.

Además de GM, Ford, FCA, Toyota y Nissan, la lista defabricantes que producen vehículos en México para exportar a EUes larga y creciente. Desde 2011, Mazda, Honda, Volkswagen yHyundai-Kia han puesto en marcha nuevas plantas de montaje en elpaís.

BMW, Volvo y Toyota tienen previsto la entrada de nuevasinstalaciones en 2018 y 2019.

Los directivos de Hyundai-Kia (Kia empezó a producir vehículosen México el año pasado y Hyundai empezará el montaje este año)han reconocido que están preocupados por las amenazas de Trump yestán trabajando en una variedad de escenarios para responder.

Parte de ese plan fue el anuncio a mediados de enero por partede Hyundai que aumentará sus inversiones en EU en tres mil cienmillones de dólares en los próximos cinco años.

Mientras, todos los fabricantes extranjeros están esperando queTrump les convoque a la Casa Blanca como el presidenteestadunidense lo hizo el 24 de enero con los responsables de GM,Ford y FCA para explicarles sus planes para el sector.

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