El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá 636.4 millones de pesos el próximo año para fomentar la inversión y crear polos turísticos a lo largo de los mil 500 kilómetros de ruta del Tren Maya.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021 dicho monto se destinará al programa de Fomento y Promoción de la Inversión en el Sector Turístico en los polos de desarrollo y comunidades sustentables que se crearán a lo largo del proyecto insignia de esta administración.
➡️ Dan contratos para el Tren Maya por 39 mil mdp
El programa prevé inversiones del gobierno en proyectos con potencial turístico para el país para realizar estudios de planeación, evaluación de proyectos, venta de bienes inmuebles y diversificación de estrategias de promoción, entre otras actividades.
El proyecto del Tren Maya prevé la creación de polos de desarrollo en las 18 estaciones que estarán a lo largo de la ruta, los cuales se prevé que sean realizados con capital privado.
Para dichos proyectos se crearán fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras), a fin de contar con el capital para construir comercios, sitios de entretenimiento y de hospedaje alrededor de las estaciones del proyecto.
Dicho presupuesto, con el que también se promocionará la inversión en los principales destinos de playa, dos de ellos dentro de la ruta del Tren Maya, es 15.5 por ciento menor al aprobado para dicho programa este año, pese al incremento de recursos destinados al proyecto ferroviario.
De acuerdo con el PPEF 2021, el proyecto insignia de la administración tendrá un presupuesto de 36 mil 287 millones de pesos para el próximo año, casi 15 veces mayor al aprobado para este 2020.
Te recomendamos el podcast ⬇️