/ miércoles 25 de marzo de 2020

Gobierno envía mensaje equivocado por cancelación de cervecera: AmCham

La cámara que aglutina a las empresas de EU en México pregunta al gobierno: ¿Qué implica para futuras inversiones?

La decisión de cancelar una planta de mil 400 millones de dólares es un mensaje equivocado, contrario a la confianza que requiere cualquier inversión, dijo Ana López Mestre, la directora de Cámara de Comercio Americana en México (AmCham), la voz de mil 400 empresas de Estados Unidos en México.

Los corporativos de empresas del tamaño de Constellation Brands y muchas otras están tomando decisiones para dar continuidad o crecer sus proyectos en diferentes destinos, entonces, mandar un mensaje de que no hay reglas claras, que no se respeta la ley, nos pone en desventaja frente a otros mercados, dijo.

El gobierno anunció que se frena la construcción en Mexicali, después de que en una consulta popular realizada el fin de semana 76 por ciento votó en contra de la obra por considerar que quitaría el agua a los pobladores de la región.

La planta iniciaría operaciones en 2021 y lleva un avance de 70 por ciento, con una inversión de 900 de un total de mil 400 millones de dólares. Esta nave se sumaría a otras dos que tiene la estadounidense en Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, en Sonora, donde produce marcas de cerveza de Grupo Modelo para su comercialización en Estados Unidos.

Constellation Brands se pronunció ayer en un breve comunicado para señalar que están listos para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete "para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”.

Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresaril (CCE), dijo a El Sol de México en una entrevista el lunes que la decisión del gobierno costaría los mexicanos más de los 900 millones de dólares ya invertidos por la estadounidense.

“Están amparados por el Tratado de Libre Comercio, van a demandarnos, van a demandar al país y pedir daños y perjuicios (…) vía los impuestos vamos a tener que pagar".

Más allá de las consecuencias para la empresa y las decisiones que tome, la pregunta, dijo López Mestre a este diario, es qué implica para futuras inversiones, qué inversiones van a dejar a México por una incongruencia.

El mensaje al gobierno, dijo, es que tenemos que ser consistentes en los mensajes y las acciones. El Estado de derecho y la seguridad son dos elementos fundamentales para atraer inversiones.

En conferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que mas que que distanciamiento con el gobierno hay molestia por decisiones como la tomada en el caso de Constellation Brands.

México está en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de su historia, debido a la emergencia por el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad en los mercados. Ante ello, dijo, el gobierno debe dar garantías para contar con inversión pública y privada. Si cancela estará cruzando “una línea” que no conviene al país, advirtió.

La decisión de cancelar una planta de mil 400 millones de dólares es un mensaje equivocado, contrario a la confianza que requiere cualquier inversión, dijo Ana López Mestre, la directora de Cámara de Comercio Americana en México (AmCham), la voz de mil 400 empresas de Estados Unidos en México.

Los corporativos de empresas del tamaño de Constellation Brands y muchas otras están tomando decisiones para dar continuidad o crecer sus proyectos en diferentes destinos, entonces, mandar un mensaje de que no hay reglas claras, que no se respeta la ley, nos pone en desventaja frente a otros mercados, dijo.

El gobierno anunció que se frena la construcción en Mexicali, después de que en una consulta popular realizada el fin de semana 76 por ciento votó en contra de la obra por considerar que quitaría el agua a los pobladores de la región.

La planta iniciaría operaciones en 2021 y lleva un avance de 70 por ciento, con una inversión de 900 de un total de mil 400 millones de dólares. Esta nave se sumaría a otras dos que tiene la estadounidense en Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, en Sonora, donde produce marcas de cerveza de Grupo Modelo para su comercialización en Estados Unidos.

Constellation Brands se pronunció ayer en un breve comunicado para señalar que están listos para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete "para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”.

Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresaril (CCE), dijo a El Sol de México en una entrevista el lunes que la decisión del gobierno costaría los mexicanos más de los 900 millones de dólares ya invertidos por la estadounidense.

“Están amparados por el Tratado de Libre Comercio, van a demandarnos, van a demandar al país y pedir daños y perjuicios (…) vía los impuestos vamos a tener que pagar".

Más allá de las consecuencias para la empresa y las decisiones que tome, la pregunta, dijo López Mestre a este diario, es qué implica para futuras inversiones, qué inversiones van a dejar a México por una incongruencia.

El mensaje al gobierno, dijo, es que tenemos que ser consistentes en los mensajes y las acciones. El Estado de derecho y la seguridad son dos elementos fundamentales para atraer inversiones.

En conferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que mas que que distanciamiento con el gobierno hay molestia por decisiones como la tomada en el caso de Constellation Brands.

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