Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó cifras récord en pasajeros y ganancias al cierre de 2023.
En su reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que tuvo ganancias por cinco mil 20 millones de pesos el año pasado, cifra 28.2 por ciento mayor a la registrada en 2022.
El monto también superó en 55.5 por ciento a lo registrado en 2019, año previo al impacto de la crisis sanitaria por Covid-19.
Asimismo, OMA informó que al cierre del año movilizó a 26.8 millones de pasajeros, un alza anual de 15.6 por ciento y cifra superior a la de 2019 por 3.7 millones de usuarios.
No obstante, el documento destaca que en el último trimestre del año el tráfico de pasajeros creció apenas 5.2 por ciento como un reflejo del impacto del Huracán Otis, el cual provocó que el aeropuerto de Acapulco permaneciera cerrado para operaciones comerciales del 25 de octubre al 13 de noviembre.
De acuerdo con el reporte, los aeropuertos operados por la compañía que tuvieron el mejor cierre de año fueron los de Mazatlán, Monterrey, Torreón, San Luis Potosí y Zihuatanejo, con alzar de entre 9.6 y 14 por ciento en el último trimestre.
Este crecimiento de usuarios elevó los ingresos de la compañía en 21.1 por ciento, para totalizar el año en 14 mil 457 millones de pesos, lo que también representó un monto récord para la compañía.