Grupo México, el conglomerado controlado por el multimillonario Germán Larrea, obtuvo un paquete de deuda de cinco mil millones de dólares para poder adquirir Banamex a Citigroup, dijeron fuentes cercanas al asunto.
Barclays y HSBC son algunos de los bancos que se han comprometido a proporcionar el financiamiento de la deuda, pues la transacción está valorada entre siete y ocho mil millones de dólares, dijeron fuentes que pidieron el anonimato.
Entérate: Con nuevo gobierno, México podría aprovechar nearshoring: Citibanamex
En las últimas semanas, Germán Larrea emergió como el favorito para comprar Banamex frente al rival Daniel Becker, titular de Banca Mifel. Citi se alejó de las conversaciones con Becker para priorizar un posible acuerdo con Larrea.
Para ahondar sobre la venta de Banamex, este miércoles, Jane Fraser, directora general de Citigroup se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La institución financiera se limitó a decir que este encuentro se dio en el marco de las reuniones trimestrales de Citigroup con sus equipos regionales, en este caso el de México, y bajo el anuncio de la venta de Banamex, el negocio minorista del banco estadounidense.
“Durante su visita, nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país”, dijo Citigroup en una tarjeta informativa.
Como en las visitas anteriores, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, apreció mucho la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador, añadió.
A la reunión con el presidente López Obrador también acudió el director general para América Latina de Citi, Ernesto Torres Cantú, quien estuvo a cargo de Banamex de 2014 a 2019.
Se espera que durante el primer trimestre de este año la venta de Banamex pueda concretarse, de acuerdo con las proyecciones del banco.
“Obviamente estamos trabajando en esas discusiones y trabajando hacia una firma, por lo que estamos muy satisfechos con el progreso que se está logrando”, aseguró Mark Mason, director financiero de Citigroup, en una conferencia realizada el pasado 13 de enero.
La puja por Banamex
El 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que vendería a Banamex como parte de una estrategia corporativa que consiste en retirar sus segmentos de consumo en 14 mercados extranjeros. Este grupo del banco incluye rubros como tarjetas de crédito, préstamos automotrices, hipotecas, créditos de nómina, entre otros.
La venta del negocio también abarca la Afore Citibanamex, sucursales bancarias, mobiliario y hasta el acervo cultural del banco, compuesto por obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.
Los primeros en alzar la mano para comprar a Banamex fueron Santander, que encabeza Ana Botín, y Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González.
Semanas después se sumó Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas. Posteriormente, Inbursa, propiedad de Carlos Slim, fue otro de los interesados.
El primero en retirarse de la puja fue el magnate Salinas Pliego, al asegurar que Banamex era un problema en términos operativos
Luego le siguió Santander, quien salió del proceso después de presentar una oferta a Citigroup.
Mientras estos jugadores se retiraban, a la compra del banco también entraron Germán Larrea, de Grupo México, y Daniel Becker, presidente de Banca Mifel.
“Banamex, junto con otro banco, eran el banco número uno del sistema; más que una reconfiguración, puede ganar una participación de mercado. Hoy en día representa casi el 12 por ciento, pero hay otros jugadores que tienen el 20 o más”, dijo Becker el pasado 14 de diciembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un reporte, Bank of America (BofA) señaló que Banorte era “el mejor posicionado” para llevar a cabo esta compra, debido a sus altos niveles de capital. De igual forma, estimó que la franquicia de Citibanamex tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con las proyecciones de Citigroup, la venta de Banamex podría concretarse en el primer trimestre de 2023. Luego de ello, el banco operará en México con una licencia aparte y solo atenderá a grandes empresas o clientes institucionales. El director financiero de Citi, Mark Mason, dijo que el proceso para deshacerse de Banamex estaba "muy avanzado", aunque se negó a comentar sobre el momento del anuncio de cualquier acuerdo.
|| Con información de Miguel Ensástigue y Rafael Ramírez. ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music