A pesar de que la actual administración federal se ha preocupado por empujar proyectos de infraestructura en el país, hay sectores que están desatendidos o sufren de una ausencia de inversión, aseguró Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings.
En conferencia de prensa, el directivo consideró que a nivel subnacional, los rubros que están desatendidos son los de eficiencia energética, transporte público y rellenos sanitarios.
También puedes leer: Paquete económico 2023 es realista y da certidumbre a inversionistas: Yorio González
A nivel federal, precisó, falta inversión en tareas de energía renovable, redes de transmisión, centrales de carga, gasoductos y almacenamiento de hidrocarburos.
“El sector privado no ha dejado de invertir, ha habido una contracción, pero sí hay casos en los que se ve que el privado está participando y poniendo recursos”, comentó el ejecutivo de la agencia calificadora.
Ballínez recordó que en lo que va del sexenio se han presentado diversas iniciativas o hechos que han dañado la certidumbre sobre la inversión, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el freno a la construcción de la planta cervecera de Constellations Brands, o recientemente la posibilidad del panel de controversias por las políticas energéticas del país.
“La administración pública tiene la responsabilidad de asignar gasto a otros rubros, pero no cuenta con los recursos suficientes y capacidad tecnológica para hacer por sí sola todos los proyectos de infraestructura”, detalló el experto.
El analista de HR Ratings agregó que si bien es buena noticia que el gobierno tenga en mente lanzar un tercer paquete de proyectos de infraestructura, se desconoce el verdadero impacto que pueda tener.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, consideró que deberán ser obras que cuenten con autorizaciones federales y locales, además de derechos de vía, al igual que cumplan con normas sociales y ambientales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music