Iberdrola anunció que una parte de los 6 mil 200 millones de dólares que le pagó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 13 plantas eléctricas será destinado a proyectos de energías renovables en México.
Enrique Alba, director general de Iberdrola México, anunció las intenciones de la empresa española en el país durante un evento en San Andrés Colula, Puebla.
En esta entidad Iberdrola posee tres plantas de generación renovable, dos parques eólicos y una central fotovoltaica, detalló este jueves el directivo.
El pasado lunes, Iberdrola cerró la venta del 55 por ciento de su negocio en México por unos 6 mil 200 millones de dólares tras obtener las autorizaciones y aprobaciones regulatorias correspondientes.
Las centrales fueron vendidas al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación que contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las centrales traspasadas tienen una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios (MW), el 99 por ciento de los cuales corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Nuevos proyectos de energías renovables
En esta nueva etapa de Iberdrola México, la compañía energética tiene en cartera diversos proyectos renovables, en su mayoría eólicos y fotovoltaicos, con un capacidad total que asciende a más de 6 mil MW, buena parte de ellos en el estado de Puebla.
“Tenemos a día de hoy unos 600 MW instalados en Puebla, pero además tenemos una cartera de proyectos de más de 800 MW en distintas partes del estado" a los cuales la compañía destinará parte del capital obtenido por la venta de las trece centrales, detalló Enrique Alba.
“Iberdrola ha hecho el esfuerzo necesario para entender el dinamismo" de México, subrayó el gobernador Sergio Céspedes durante el Encuentro Empresarial por el Desarrollo de Puebla.
En este acto, el director general de la empresa eléctrica y el gobernador de Puebla presentaron el programa Luces de Esperanza, que en su primera fase de implementación ha beneficiado a más de mil 800 personas de comunidades rurales a través de la instalación de sistemas solares autónomos en 81 viviendas y una docena de escuelas en otros tantos municipios.
“Iberdrola México refrenda su clara vocación social con proyectos como Luces de Esperanza (...), trabajamos de la mano de las autoridades para mejorar las condiciones y el bienestar de las personas y las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo sostenible”, subrayó Alba.