El empleo formal en México registró su mejor inicio de año, con lo que apuntó su mayor nivel para un mismo mes de enero desde que hay datos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el informe del IMSS, al 31 de enero de 2024, se registraron ante el IMSS un total de 22.1 millones de puestos de trabajo afiliados, un máximo histórico para un mismo periodo.
- También puedes leer: Pensión mínima sería de casi 17 mil pesos con reforma de AMLO
Con dichos cifras, el empleo formal presentó un incremento anual de 648 mil 812 puestos, lo que significó un alza de 3.02 por ciento. De manera mensual, los empleos ante el IMSS aumentaron 0.50 por ciento.
Por sector económico, el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo, destacan la construcción con un 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones al escalar 7 por ciento, y comercio con un 3.8 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otra parte, las entidades federativas como Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí experimentaron aumentos anuales que superan el 5.5 por ciento.
Salarios aumentan 10.4% en enero
Por otro lado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 573.4 pesos al cierre de enero de 2024, lo que representa un incremento anual nominal del 10.4 por ciento, el segundo más alto registrado en los últimos veintitrés años considerando solo eneros, de acuerdo con el instituto.
En cuanto a la afiliación de patrones, el IMSS tiene registrados 1.1 millones lo que representa una tasa de crecimiento anual del 0.7 por ciento.