La industria editorial en México tiene una caída en la facturación neta del 30 por ciento en 2020 debido a la crisis derivada por la pandemia de Covid-19. Esto significa que se dejó de facturar hasta tres mil 162 millones de ejemplares y las estimaciones señalan que las empresas editoriales tardarán hasta diez años en recuperar las cifras del 2019, informó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
“Nuestras estimaciones en la caída de la facturación neta de la industria para este 2020 puede llegar a ser del 30 por ciento menos. En ejemplares la caída es del 27 por ciento. Se deja de factura hasta tres mil 162 millones de ejemplares y estamos pensando que creciendo a un ritmo de 2.6 cada año, tardaremos 10 años en recuperar lo que se ha perdido este año. Es decir, si en 2021 se retoma la actividad económica y pensando que la industria creciera al ritmo de la economía nacional, que es de 2.9, nos va a llevar diez años a recuperar el 30 por ciento perdido este año”, señaló Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la Comisión de Estadística de la CANIEM.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la CANIEM presentó la situación actual de la industria cultural en México, una de las más afectadas por la contingencia sanitaria que desde marzo y abril pasados mostró una caída; de hecho mayo fue uno de los meses con estadísticas bajas.
“La cifra de diez años es viéndolo aritméticamente, obviamente no esperaremos diez años para recuperarnos. A través de Nielse estamos teniendo información que hace unos años no teníamos y nos ayuda para tomar decisiones con las editoriales, y como Cámara apoyamos con información para que las editoriales tomen mejores decisiones. El mejor escenario es de dos o tres años tardar para regresar al nivel que estábamos en 2019”, añadió Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM.