/ jueves 20 de febrero de 2020

Sedena incurrió en irregularidades en la aplicación del Fonden: ASF

Además no se contó con la documentación para cuantificar y comprobar los insumos adquiridos que se utilizaron en las obras

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que la Secretaria de la Defensa Nacional incurrió en irregularidades en la aplicación de los Recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la Atención de los Sismos Ocurridos en 2017, al detectar que los trabajos de reconstrucción no se llevaron a cabo conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

En algunos casos, -señala el reporte de la auditoria- no se contó con la documentación que permitiera cuantificar y comprobar los insumos adquiridos que se utilizaron en las obras, por lo que no se acreditó que los recursos se administraran con economía y transparencia.

Refiere que para la atención de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, se destinaron 630, 966 8 miles de pesos, para la ejecución de obras y que se reportaron en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, como egresos del fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales".

Foto: Alejandro Villa

Refiere que por ejemplo, la Sedena no registró en su contabilidad las construcciones y mejoras realizadas a los 15 inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Señala que el instituto castrense no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa para la investigación de mercado, ya que sólo se documentaron las cotizaciones de los proveedores adjudicados como única fuente.

Mientras que de los 91 contratos adjudicados por 480,461.6 miles de pesos, se observó que 51 contratos, por 260,220.4 miles de pesos (54.2%), no se formalizaron como obra pública, y en dos contratos de obra, por 150,505.2 miles de pesos, los trabajos realizados no se llevaron a cabo conforme a la Ley de Obras Públicas.

Mientras que en dos contratos, por 150,505.2 miles de pesos, correspondientes a dos proveedores del estado de Oaxaca, no se localizaron en los domicilios señalados al Servicio de Administración Tributaria y a la SEDENA, y ambas empresas comparten un mismo socio.

En otros dos contratos, por 59,622.8 miles de pesos, del mismo estado, no se evidenció contar con las garantías de cumplimiento.

Otra deficiencia, es que de los 93 contratos formalizados, en 88 casos, por 603,192.3 miles de pesos, la Defensa Nacional no contó con la documentación que compruebe de forma fehaciente, la recepción de los bienes y servicios, en los plazos y fechas de entrega requeridos, al no evidenciar los programas de entrega, ni con las tarjetas de ingreso en el almacén con sello y fecha de recepción de los bienes y servicios.

Únicamente contaron con el dato de elaboración, lo cual impidió acreditar las fechas de ingreso de los bienes y servicios lo que restó transparencia al control y ejercicio de los recursos, y de los cinco contratos restantes del Heroico Colegio Militar, por 27,774.5 miles de pesos, el pago se efectuó antes de la recepción de los bienes.

Por otra parte, señala que los recursos autorizados para la reconstrucción de diversas instalaciones, únicamente se ejercieron para la remodelación de 179 áreas de baños, sin que se justificara el cambio del destino de los recursos.

Aunado a lo anterior, no verificó que los costos paramétricos determinados de las obras realizadas en Chiapas y Oaxaca coincidieran con los autorizados por el área normativa, por lo que, se determinaron variaciones en el cálculo por 1,972.7 miles de pesos y 65,585.8 miles de pesos, respectivamente; asimismo, se determinó que 40,620.4 y 43,342.7 miles de pesos, no contaron con la documentación que acreditara los costos paramétricos utilizados.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que la Secretaria de la Defensa Nacional incurrió en irregularidades en la aplicación de los Recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la Atención de los Sismos Ocurridos en 2017, al detectar que los trabajos de reconstrucción no se llevaron a cabo conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

En algunos casos, -señala el reporte de la auditoria- no se contó con la documentación que permitiera cuantificar y comprobar los insumos adquiridos que se utilizaron en las obras, por lo que no se acreditó que los recursos se administraran con economía y transparencia.

Refiere que para la atención de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, se destinaron 630, 966 8 miles de pesos, para la ejecución de obras y que se reportaron en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, como egresos del fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales".

Foto: Alejandro Villa

Refiere que por ejemplo, la Sedena no registró en su contabilidad las construcciones y mejoras realizadas a los 15 inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Señala que el instituto castrense no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa para la investigación de mercado, ya que sólo se documentaron las cotizaciones de los proveedores adjudicados como única fuente.

Mientras que de los 91 contratos adjudicados por 480,461.6 miles de pesos, se observó que 51 contratos, por 260,220.4 miles de pesos (54.2%), no se formalizaron como obra pública, y en dos contratos de obra, por 150,505.2 miles de pesos, los trabajos realizados no se llevaron a cabo conforme a la Ley de Obras Públicas.

Mientras que en dos contratos, por 150,505.2 miles de pesos, correspondientes a dos proveedores del estado de Oaxaca, no se localizaron en los domicilios señalados al Servicio de Administración Tributaria y a la SEDENA, y ambas empresas comparten un mismo socio.

En otros dos contratos, por 59,622.8 miles de pesos, del mismo estado, no se evidenció contar con las garantías de cumplimiento.

Otra deficiencia, es que de los 93 contratos formalizados, en 88 casos, por 603,192.3 miles de pesos, la Defensa Nacional no contó con la documentación que compruebe de forma fehaciente, la recepción de los bienes y servicios, en los plazos y fechas de entrega requeridos, al no evidenciar los programas de entrega, ni con las tarjetas de ingreso en el almacén con sello y fecha de recepción de los bienes y servicios.

Únicamente contaron con el dato de elaboración, lo cual impidió acreditar las fechas de ingreso de los bienes y servicios lo que restó transparencia al control y ejercicio de los recursos, y de los cinco contratos restantes del Heroico Colegio Militar, por 27,774.5 miles de pesos, el pago se efectuó antes de la recepción de los bienes.

Por otra parte, señala que los recursos autorizados para la reconstrucción de diversas instalaciones, únicamente se ejercieron para la remodelación de 179 áreas de baños, sin que se justificara el cambio del destino de los recursos.

Aunado a lo anterior, no verificó que los costos paramétricos determinados de las obras realizadas en Chiapas y Oaxaca coincidieran con los autorizados por el área normativa, por lo que, se determinaron variaciones en el cálculo por 1,972.7 miles de pesos y 65,585.8 miles de pesos, respectivamente; asimismo, se determinó que 40,620.4 y 43,342.7 miles de pesos, no contaron con la documentación que acreditara los costos paramétricos utilizados.

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