Acapulco.- El gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León calificó como “inusitado” el choque causado en los mercados nacionales por la evolución epidemiológica del Covid-19.
En una presentación en el marco de la inauguración de la 83 Convención Bancaria “Prosperidad para todos en la era digital”, advirtió que la economía mundial enfrenta un choque sin precedentes, cuyos efectos serán especialmente adversos en el corto plazo.
Los retos, dijo, son para la actividad económica tanto a nivel mundial como nacional debido principalmente a las interrupciones que podrían llegar a tener las cadenas globales de suministro, especialmente en la producción manufacturera.
Pero lo que más preocupa a la mayoría de los países es que el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando adversamente al consumo y a la inversión.
El segundo canal de afectación de este virus es en los mercados financieros globales y nacionales.
“Hemos visto afectaciones muy significativas en el apetito por riesgo a nivel global. Se han presionado de manera significativa los tipos de cambio y las tasas de interés, especialmente en las economías emergentes. Las economías avanzadas han tenido un reacomodo de portafolio diferente. Han tenido una salida de mercados accionarios y más hacia renta fija.
“En el caso de economías emergentes han sido el tipo de cambio y tasas de interés, algunos de los que han sufrido de una manera más inmediata”, dijo antes de que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, Díaz de León, declara formalmente inaugurada la Convención Bancaria.
En otro tema Díaz de León reportó también que más de 2.2 millones de cuentas usan ya el CoDi, y que se cumplió la meta de diciembre del año pasado, pero hay que acelerar el paso para cumplir con el objetivo para el cierre del siguiente año.
Algunas cadenas comerciales están adecuando sus sistemas para recibir pagos con CoDi y hay una, Chedraui, que ya acepta CoDi en todas sus sucursales, destacó.