/ martes 4 de julio de 2017

Medidas correctivas al Aeropuerto de la CDMX se tienen que cumplir, subraya Cofece

La Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece) notificó once medidas correctivas que elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberácumplir al asignar los horarios de aterrizaje y despegue (slots),en beneficio de las aerolíneas y los pasajeros, “loslineamientos ordenados por Cofece guardan plena congruencia con elmarco normativo vigente al momento en que se dicta la resolución,por lo que el AICM está en plena posibilidad de cumplirlas”,aseguró Alejandra Palacios, titular del órganoregulador.

Palacios explicó que la resoluciónsustenta la falta de normas consistentes o claras en la operaciónaeroportuaria, la ausencia de la aplicación efectiva de lanormatividad vigente en relación con el mecanismo de asignación ysupervisión de los horarios de despegue y aterrizaje einfraestructura relacionada así como la carencia de unprocedimiento claro para que nuevas aerolíneas o las yaestablecidas obtengan más horarios.

“Aquí vemos dos problemas y es que las reglasvigentes no se aplican y además no son suficientes. Entonces hayque mejorar las reglas y hay que aplicarlas, debe haber reglasclaras”, afirmó Palacios.

Y es que los anteproyectoselaborados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT),presentados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria(Cofemer), no abonan a la transparencia del procedimiento puestiene vacíos, que de entrar en vigor, no atenderían los problemasde competencia identificados y con ello, el nuevo Aeropuertoheredaría la misma problemática.

“Se encuentran abismos de claridad en torno a lamateria, problemas de fondo que si no se resuelven, el nuevoaeropuerto de la CDMX podría nacer saturado y se trasladarían losproblemas. El AICM deberá emitir bases para aeropuertossaturados”, agregó.

En este sentido advirtió que aeropuertos de Cancún,Monterrey y Guadalajara también están en el camino de lasaturación por lo que urge una pronta atención.

La Cofece subrayó que la implementación de lasmedidas correctivas permitirá que las aerolíneas que operan en elAICM puedan cumplir sus obligaciones con los usuarios finalesrespecto al momento y forma del servicio comprometido, con lo cualse disminuirán los tiempos de demoras. También aumentará laposibilidad de entrada y expansión de competidores en el mercado,lo cual fomentar una mayor oferta de vuelos y tarifas másbajas.

“No hay un reglamento claro, se tiene queinstitucionalizar y tiene que haber certeza. Las aerolíneas notienen claro cómo se califica el uso de slots, por ejemplo”,destacó la funcionaria.

Además el Pleno del órgano regulador de competenciaresolvió que los servicios de aterrizaje, despeje, uso y controlde plataformas del Aeropuerto son un insumo esencial por lo que sereconoce como un agente económico y como tal debe acatar lasresoluciones de la Comisión.

“Son 11 reglas para hacer que elaeropuerto funcione correctamente. Este no es un procesosancionatorio para las aerolíneas sino un correctivo a laoperación del AICM”, aseveró Palacios.

Las medidas del Pleno de la Cofececonsideran: 1) acceso a la información y transparencia; 2)criterios de asignación de horarios de aterrizaje y despegue;3)criterios de utilización y elegibilidad para la prioridadhistórica; 4) subasta de horarios de aterrizaje y despegue; 5)asignación de horarios adicionales o diferentes; 6) devolución oreintegro y cancelación de horarios; 7) causas no imputables a lostransportistas aéreos; 8) solicitudes de horarios; 9)supervisióny calificación de horarios; 10) cesiones e intercambios dehorarios; y 11) límite de acumulación de horarios.

Aunado a ello y como parte de la resolución laautoridad regulatoria emito recomendaciones al Congreso de laUnión, al poder Ejecutivo y a la SCT. Al Congreso pide reformar elArtículo 63 de la Ley de Aeropuertos con el fin de crear unainstancia autónoma, al Ejecutivo pide incorporar el Reglamento deLey de Aeropuertos los criterios de uso. Indebido de los horariosde aterrizaje y despegue para impedir operaciones sin horario y ala SCT aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas querealicen operaciones sin contar con un horario asignado , así comoactualizar el estudio de saturación del AICM.

La Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece) notificó once medidas correctivas que elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberácumplir al asignar los horarios de aterrizaje y despegue (slots),en beneficio de las aerolíneas y los pasajeros, “loslineamientos ordenados por Cofece guardan plena congruencia con elmarco normativo vigente al momento en que se dicta la resolución,por lo que el AICM está en plena posibilidad de cumplirlas”,aseguró Alejandra Palacios, titular del órganoregulador.

Palacios explicó que la resoluciónsustenta la falta de normas consistentes o claras en la operaciónaeroportuaria, la ausencia de la aplicación efectiva de lanormatividad vigente en relación con el mecanismo de asignación ysupervisión de los horarios de despegue y aterrizaje einfraestructura relacionada así como la carencia de unprocedimiento claro para que nuevas aerolíneas o las yaestablecidas obtengan más horarios.

“Aquí vemos dos problemas y es que las reglasvigentes no se aplican y además no son suficientes. Entonces hayque mejorar las reglas y hay que aplicarlas, debe haber reglasclaras”, afirmó Palacios.

Y es que los anteproyectoselaborados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT),presentados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria(Cofemer), no abonan a la transparencia del procedimiento puestiene vacíos, que de entrar en vigor, no atenderían los problemasde competencia identificados y con ello, el nuevo Aeropuertoheredaría la misma problemática.

“Se encuentran abismos de claridad en torno a lamateria, problemas de fondo que si no se resuelven, el nuevoaeropuerto de la CDMX podría nacer saturado y se trasladarían losproblemas. El AICM deberá emitir bases para aeropuertossaturados”, agregó.

En este sentido advirtió que aeropuertos de Cancún,Monterrey y Guadalajara también están en el camino de lasaturación por lo que urge una pronta atención.

La Cofece subrayó que la implementación de lasmedidas correctivas permitirá que las aerolíneas que operan en elAICM puedan cumplir sus obligaciones con los usuarios finalesrespecto al momento y forma del servicio comprometido, con lo cualse disminuirán los tiempos de demoras. También aumentará laposibilidad de entrada y expansión de competidores en el mercado,lo cual fomentar una mayor oferta de vuelos y tarifas másbajas.

“No hay un reglamento claro, se tiene queinstitucionalizar y tiene que haber certeza. Las aerolíneas notienen claro cómo se califica el uso de slots, por ejemplo”,destacó la funcionaria.

Además el Pleno del órgano regulador de competenciaresolvió que los servicios de aterrizaje, despeje, uso y controlde plataformas del Aeropuerto son un insumo esencial por lo que sereconoce como un agente económico y como tal debe acatar lasresoluciones de la Comisión.

“Son 11 reglas para hacer que elaeropuerto funcione correctamente. Este no es un procesosancionatorio para las aerolíneas sino un correctivo a laoperación del AICM”, aseveró Palacios.

Las medidas del Pleno de la Cofececonsideran: 1) acceso a la información y transparencia; 2)criterios de asignación de horarios de aterrizaje y despegue;3)criterios de utilización y elegibilidad para la prioridadhistórica; 4) subasta de horarios de aterrizaje y despegue; 5)asignación de horarios adicionales o diferentes; 6) devolución oreintegro y cancelación de horarios; 7) causas no imputables a lostransportistas aéreos; 8) solicitudes de horarios; 9)supervisióny calificación de horarios; 10) cesiones e intercambios dehorarios; y 11) límite de acumulación de horarios.

Aunado a ello y como parte de la resolución laautoridad regulatoria emito recomendaciones al Congreso de laUnión, al poder Ejecutivo y a la SCT. Al Congreso pide reformar elArtículo 63 de la Ley de Aeropuertos con el fin de crear unainstancia autónoma, al Ejecutivo pide incorporar el Reglamento deLey de Aeropuertos los criterios de uso. Indebido de los horariosde aterrizaje y despegue para impedir operaciones sin horario y ala SCT aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas querealicen operaciones sin contar con un horario asignado , así comoactualizar el estudio de saturación del AICM.

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