La economía mexicana aceleró en septiembre del 2023 con lo que apuntó un nuevo máximo histórico, apoyado por un desempeño positivo en el sector servicios e industrial, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad económica creció 0.6 por ciento en el noveno mes del año, su sexto mes consecutivo de incrementos y su mayor variación desde abril pasado, cuando escaló 0.74 por ciento.
El indicador IGAE se ubicó en 104.74 unidades su nivel más alto desde que hay datos por el instituto estadístico, es decir, desde 1993. De manera anual, el IGAE avanzó 3.68 por ciento en periodo de referencia.
Sobre el comportamiento de los sectores, fueron únicamente 8 de las 19 actividades las que presentaron cifras positivas. Entre las que resaltaron fueron el comercio al por mayor y al por menor.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el sector servicios crecieron 0.9 por ciento respecto al mes pasado, su mejor registró desde julio del 2022, cuando escaló 1.2 por ciento.
En su interior, destacaron el comportamiento de comercio al por mayor y al por menor, al crecer 1.9 y 1.2 por ciento mensual, respectivamente. Además, la actividad de transportes, correos y almacenamiento subieron 2.4 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas subieron 1.8 por ciento.
Por su parte, el sector industrial avanzó 0.2 por ciento, su séptimo mes con avances consecutivos.
De manera detallada, la industria manufacturera mejoró 1.7 por ciento mensual, mientras que la construcción cayó 4.1 por ciento, la minería bajo uno por ciento y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final cayó 0.2 por ciento.
Por último, las actividades agrícolas o primarias bajaron 3 por ciento mensual en septiembre, su peor caída desde enero pasado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music