El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), colocó tres bonos en mercados extranjeros por un monto aproximado de siete mil 500 millones de dólares.
Se trata de la décima colocación consecutiva que realiza el país durante enero, para aprovechar las condiciones de los mercados financieros, y con la cual también se posicionó como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global.
“Como cada año, México inaugura las emisiones en los mercados internacionales. En esta ocasión, con una transacción histórica de siete mil 500 millones de dólares, logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables y aseguramos 100 por ciento de los vencimientos de deuda externa de este año”, comentó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
A través de sus redes sociales, el funcionario afirmó que México sigue siendo un país atractivo para los inversionistas internacionales, pues en esta nueva emisión se incorporaron participantes de la península arábiga.
Los tres bonos se colocaron a plazos de cinco, 12 y 30 años. La operación contó con una demanda total de 21 mil 200 millones de dólares.
De acuerdo con Yorio González, derivado de la gestión fiscal de este sexenio, el 2023 culminó con un nivel de deuda de 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos comparado con otros países de economías similares.
“México es, y seguirá siendo, uno de los países con niveles de deuda sostenible y bajos como porcentaje del PIB”, concluyó el funcionario de la SHCP.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music