/ miércoles 24 de julio de 2019

México compra ropa a pesar de la desaceleración

Las exportaciones pueden crecer hasta seis por ciento este año, dice en una entrevista el presidente de Inexmoda, Eduardo Botero

MEDELLÍN. Las exportaciones colombianas de ropa y productos textiles a México crecerán entre 5 y 6 por ciento este año, y podrían mantenerse así en el mediano plazo, comentó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda y de Colombiamoda 2019, que esta semana celebra su edición 30.

En entrevista con El Sol de México, Botero recordó que los envíos de productos textiles de Colombia hacia México equivalen a alrededor de 45 millones de dólares anuales, lo que representa siete por ciento de las exportaciones de la industria colombiana.

“México está entre los tres principales países de exportación para Colombia en la región. El mercado mexicano valora mucho los productos colombianos, por lo que hay todavía muchas oportunidades que debemos seguir explorando y atendiendo para seguir creciendo en ese país”, dijo el directivo.

Marcas como Leonisa y otras exclusivas como las de las diseñadoras Pepa Pombo y Mónica Holguín, se comercializan en México desde hace varios años. Ahora, la industria representada por Inexmoda quiere seguir creciendo e introducir más sellos colombianos en el país.

El tratado de libre comercio entre México y Colombia, y la conformación de la Alianza del Pacífico (de ambos países junto con Chile y Perú), son herramientas para que el país sudamericano incremente los envíos textiles a territorio mexicano, opinó Botero.

Pese a la desaceleración económica que se viven en México y a nivel global, y la amenaza de una recesión en Estados Unidos, el directivo opinó que la industria de la moda tiene oportunidades de crecer, ya que “la gente sigue comprando ropa”.

Indicó que este crecimiento debe basarse en la innovación, en productos con valor agregado y en el uso de las nuevas tecnologías.

“Hoy tenemos retos muy grandes, y por eso uno de los temas que hemos motivado mucho con esta edición de Colombiamoda es la inmensa oportunidad que tenemos de sumar emprendimiento, creatividad y tecnología para que nuestras empresas sean más sostenibles en el mediano y largo plazos”, comentó.

En ese sentido, Botero subrayó que la incorporación de elementos de la cuarta revolución industrial y la transformación digital van a ser fundamentales para fortalecer a la industria de la moda.

“Tenemos que trabajar en la innovación, en más valor agregado, en entender más al consumidor y mirar cómo la tecnología nos va a ayudar a que los ciclos productivos sean más ágiles y veloces, para que podamos atender mejor a un consumidor que hoy en día está más informado”, apuntó.

Inexmoda trabaja de la mano con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, un organismo afiliado al Foro Económico Mundial para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en diversas industrias económicas.

“Sin las nuevas tecnologías no podemos ser competitivos en el futuro. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos da este centro". Botero se dijo convencido de que las nuevas tecnologías impulsarán a la industria textil. Incluso, la edición de Colombiamoda 2019 aborda tendencias como plataformas digitales, modelos de realidad aumentada y posibilidades de medirse un vestido de manera digital.

MEDELLÍN. Las exportaciones colombianas de ropa y productos textiles a México crecerán entre 5 y 6 por ciento este año, y podrían mantenerse así en el mediano plazo, comentó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda y de Colombiamoda 2019, que esta semana celebra su edición 30.

En entrevista con El Sol de México, Botero recordó que los envíos de productos textiles de Colombia hacia México equivalen a alrededor de 45 millones de dólares anuales, lo que representa siete por ciento de las exportaciones de la industria colombiana.

“México está entre los tres principales países de exportación para Colombia en la región. El mercado mexicano valora mucho los productos colombianos, por lo que hay todavía muchas oportunidades que debemos seguir explorando y atendiendo para seguir creciendo en ese país”, dijo el directivo.

Marcas como Leonisa y otras exclusivas como las de las diseñadoras Pepa Pombo y Mónica Holguín, se comercializan en México desde hace varios años. Ahora, la industria representada por Inexmoda quiere seguir creciendo e introducir más sellos colombianos en el país.

El tratado de libre comercio entre México y Colombia, y la conformación de la Alianza del Pacífico (de ambos países junto con Chile y Perú), son herramientas para que el país sudamericano incremente los envíos textiles a territorio mexicano, opinó Botero.

Pese a la desaceleración económica que se viven en México y a nivel global, y la amenaza de una recesión en Estados Unidos, el directivo opinó que la industria de la moda tiene oportunidades de crecer, ya que “la gente sigue comprando ropa”.

Indicó que este crecimiento debe basarse en la innovación, en productos con valor agregado y en el uso de las nuevas tecnologías.

“Hoy tenemos retos muy grandes, y por eso uno de los temas que hemos motivado mucho con esta edición de Colombiamoda es la inmensa oportunidad que tenemos de sumar emprendimiento, creatividad y tecnología para que nuestras empresas sean más sostenibles en el mediano y largo plazos”, comentó.

En ese sentido, Botero subrayó que la incorporación de elementos de la cuarta revolución industrial y la transformación digital van a ser fundamentales para fortalecer a la industria de la moda.

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