México saldrá bien librado de la coyuntura actual, asegura la BMV

Alejandro Durán

  · viernes 16 de diciembre de 2016

Jaime Ruiz Sacristan

A pesar de la incertidumbre por las amenazas en materiacomercial e inmigración del presidente electo de Estados Unidos(EU), Donald Trump, así como de la turbulencia internacional, elalza del dólar y los bajos precios del petróleo, México lograrásalir sin mayor problema de esta coyuntura y los embates no serán“tan graves” como se piensa, consideró la Bolsa Mexicana deValores (BMV).

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMV, destacó la condiciónfavorable que registran las fundamentales de la economía, como lasreservas internacionales y la inflación, toda vez que permitiránal país enfrentar el complejo escenario internacional y mantenertasas positivas de crecimiento.

De esta manera, en el marco de la emisión del primer Bono Verdede la Ciudad de México en la BMV, el directivo recordó que enépocas de adversidad, siempre se abren las mejores oportunidadespara invertir y crecer, por lo que invitó a la clase empresarial aseguir confiando en el mercado mexicano pese al complejoescenario.

“México tiene muchas fortalezas, en estos retos también haymuchas oportunidades, yo he oído a muchos empresarios, hay unospreocupados, pero hay otros, que lo que ven como una oportunidad,yo creo que si podemos ver volatilidad en los mercados, como lohemos visto en el último año, pero a la larga México estápreparado, su fortaleza económica, sus empresas, los mexicanosvamos a buscar de salir de esto y creo que no va a ser tan gravecomo mucha gente piensa”, señaló.

Al respecto, Jaime Ruíz Sacristán afirmó que la emisión delprimer Bono Verde de la Ciudad de México mercado bursátil, abreoportunidades para que nuevos Gobiernos utilicen este instrumento,el cual tiene como propósito financiar proyectos amigables con elmedio ambiente.

“El calentamiento global, la contaminación de nuestrosentornos y la sobreexplotación que hemos hecho de los recursosnaturales, son temas que cada día cobran mayor relevancia y quenos obligan a emprender estrategias y acciones para aminorar elimpacto en nuestra vida diaria”, aseguró el presidente de laBMV.

Ante ese escenario, agregó, los Gobiernos y más empresastienen que empezar a modificar su relación con el medio ambiente yla Bolsa Mexicana de Valores está decidida a emprender aquellasacciones que mejoren esta relación.

Por ello, desde el año 2011, recordó, la BMV promueve eldesarrollo sustentable de las organizaciones, con el únicoobjetivo de asegurar su crecimiento económico y que sean máscompetitivas en el largo plazo, explicó.

El monto emitido fue de mil millones de pesos, bajo el amparo deun programa total autorizado de cuatro mil 500 millones de pesos, aun plazo de cinco años, donde el intermediario colocador fue HSBCCasa de Bolsa.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, destacó la responsabilidad que tienen lasautoridades locales en preservar la estabilidad económica delpaís, como parte de la estrategia integral para enfrentar eladverso contexto internacional.

“Hemos tenido noticias de este aumento de la Reserva Federalde Estados Unidos como estrategia, también de presión financieray seguramente nuestro Banco de México, estará ya preparando elterreno que dé esta estabilidad al país; en las ciudades,nosotros lo que debemos cuidar, es la disciplina financiera, laCiudad de México, su techo de endeudamiento está controlado porla Secretaría de Hacienda, nosotros no podemos hacerendeudamientos a diestra y siniestra, sino que tiene que estarperfectamente soportado”, comentó.

TEMAS