/ sábado 8 de febrero de 2020

¿Música a base de números? Un robot dirige orquesta humana

El androide dirigió la ópera Scary Beauty del japonés Keiichiro Shibuya en los Emiratos Árabes Unidos

SARJA, Emiratos Árabes Unidos. El director sobre la tarima no tiene batuta, ni frac, ni tampoco partitura, pero el androide Alter 3 está desatando una tormenta de notas mientras guía a los músicos de una orquesta sinfónica.

El robot tiene rostro humanoide, manos y antebrazos, que gesticulan con algo parecido a la pasión mientras rebota y gira durante la presentación en vivo de la ópera Scary Beauty, de Keiichiro Shibuya en el emirato de Sarja.

Para Shibuya, un compositor japonés, el papel de los robots en nuestra vida cotidiana puede estar aumentando, pero depende de nosotros decidir cómo puede la inteligencia artificial (IA) añadir algo a la experiencia humana, y cómo pueden crear arte de manera conjunta los humanos y los androides.

"Este trabajo es una metáfora de las relaciones entre los humanos y la tecnología. A veces el androide se vuelve loco, y las orquestas humanas tienen que seguirlo. Pero a veces los humanos pueden cooperar muy cómodamente", dijo.

Shibuya escribió la música, pero el androide controla el tempo y el volumen del espectáculo en vivo, e incluso canta.

"La premisa es que el mismo androide se mueve según su propia voluntad", dijo su técnico Kotobuki Hikaru.

La letra de la obra se basa en textos literarios del escritor estadounidense de la generación "beat" William Burroughs y del francés Michael Houellebecq.

"Los robots y la IA que existen ahora no son en absoluto completos. Mi principal interés es lo que sucede cuando esta tecnología incompleta se une al arte", dijo Shibuya.

De las personas que lo presenciaron, la actuación obtuvo respuestas dispares. "Creo que es una idea muy emocionante (...) vinimos a ver cómo luce y hasta qué punto es... posible", dijo Anna Kovacevic.

Un segundo miembro del público, que se identificó solo como Billum, dijo después del espectáculo: "Un director humano es mucho mejor".

SARJA, Emiratos Árabes Unidos. El director sobre la tarima no tiene batuta, ni frac, ni tampoco partitura, pero el androide Alter 3 está desatando una tormenta de notas mientras guía a los músicos de una orquesta sinfónica.

El robot tiene rostro humanoide, manos y antebrazos, que gesticulan con algo parecido a la pasión mientras rebota y gira durante la presentación en vivo de la ópera Scary Beauty, de Keiichiro Shibuya en el emirato de Sarja.

Para Shibuya, un compositor japonés, el papel de los robots en nuestra vida cotidiana puede estar aumentando, pero depende de nosotros decidir cómo puede la inteligencia artificial (IA) añadir algo a la experiencia humana, y cómo pueden crear arte de manera conjunta los humanos y los androides.

"Este trabajo es una metáfora de las relaciones entre los humanos y la tecnología. A veces el androide se vuelve loco, y las orquestas humanas tienen que seguirlo. Pero a veces los humanos pueden cooperar muy cómodamente", dijo.

Shibuya escribió la música, pero el androide controla el tempo y el volumen del espectáculo en vivo, e incluso canta.

"La premisa es que el mismo androide se mueve según su propia voluntad", dijo su técnico Kotobuki Hikaru.

La letra de la obra se basa en textos literarios del escritor estadounidense de la generación "beat" William Burroughs y del francés Michael Houellebecq.

"Los robots y la IA que existen ahora no son en absoluto completos. Mi principal interés es lo que sucede cuando esta tecnología incompleta se une al arte", dijo Shibuya.

De las personas que lo presenciaron, la actuación obtuvo respuestas dispares. "Creo que es una idea muy emocionante (...) vinimos a ver cómo luce y hasta qué punto es... posible", dijo Anna Kovacevic.

Un segundo miembro del público, que se identificó solo como Billum, dijo después del espectáculo: "Un director humano es mucho mejor".

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata