/ jueves 5 de marzo de 2020

Nos obligan a mentir con nueva norma de etiquetado: ConMéxico

El nuevo etiquetado para alimentos procesados incluye cuatro categorías: contenido calórico, azúcar, sodio y grasas

Con la nueva propuesta de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, el gobierno federal obliga a la industria del consumo a mentir sobre el contenido nutrimental de los alimentos envasados y las bebidas no alcohólicas, dijo Lorena Cerdán, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

“Con este proyecto de Norma nos están obligando a que mintamos acerca de las características y el contenido nutrimental de nuestros productos. Un sobre de endulzante natural que tiene un gramo de azúcar, cuatro calorías y es 0.2 por ciento de la ingesta diaria de calorías va a tener tres sellos: exceso en azúcar, exceso en calorías, y contiene edulcorantes no calóricos”, mencionó en entrevista con El Sol de México.

ConMéxico está integrada por 42 empresas de productos de consumo, entre las que están La Fina, Sigma, Pepsico, Gruma, Bimbo, Jumex, Kellogs, Coca-Cola, entre otras.

La propuesta de la NOM 051 implica cambiar el etiquetado frontal de porcentajes de porción a un método de advertencia que incluye cuatro categorías: contenido calórico, azúcar, sodio y grasas.

Sin embargo, dice Lorena Cerdán, al incluir un etiquetado que no permita diferenciar a un producto de otro, se limita la competencia económica, situación que afecta a los consumidores.

“Si ya no puedo decir que un cereal tiene alto contenido de fibra para qué lo hago. Conclusión, acaba perdiendo el consumidor, porque este etiquetado puede llegar a desaparecer líneas completas de productos. Si yo no puedo publicitar entre los cárnicos light o balance, para qué la produzco. Esta carne se vende menos en volumen, porque son mercados de nicho”, mencionó.

Además, la representante de la industria de productos de consumo aseguró que no existe una base científica que respalde que el “modelo de advertencia” en el etiquetado, que se tiene cinco años de implementación en Chile tuvo un efecto positivo en los índices de obesidad.

“Hace poco salieron los resultados de obesidad en Chile y no hay cambios”, explicó la directora de ConMéxico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consiguió que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa le otorgara a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo de la NOM 051. Su publicación y entrada en vigor “por el momento se paraliza”.

“La juez analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho”, indicó el organismo empresarial que había advertido sobre acciones legales en contra de la norma aprobada el 24 de enero por las secretarías de Economía, de Salud y la Cofepris. Por su parte, las dependencias del gobierno federal respondieron que respetarán las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido, y confianza, que la suspensión es provisional.

Con la nueva propuesta de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, el gobierno federal obliga a la industria del consumo a mentir sobre el contenido nutrimental de los alimentos envasados y las bebidas no alcohólicas, dijo Lorena Cerdán, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

“Con este proyecto de Norma nos están obligando a que mintamos acerca de las características y el contenido nutrimental de nuestros productos. Un sobre de endulzante natural que tiene un gramo de azúcar, cuatro calorías y es 0.2 por ciento de la ingesta diaria de calorías va a tener tres sellos: exceso en azúcar, exceso en calorías, y contiene edulcorantes no calóricos”, mencionó en entrevista con El Sol de México.

ConMéxico está integrada por 42 empresas de productos de consumo, entre las que están La Fina, Sigma, Pepsico, Gruma, Bimbo, Jumex, Kellogs, Coca-Cola, entre otras.

La propuesta de la NOM 051 implica cambiar el etiquetado frontal de porcentajes de porción a un método de advertencia que incluye cuatro categorías: contenido calórico, azúcar, sodio y grasas.

Sin embargo, dice Lorena Cerdán, al incluir un etiquetado que no permita diferenciar a un producto de otro, se limita la competencia económica, situación que afecta a los consumidores.

“Si ya no puedo decir que un cereal tiene alto contenido de fibra para qué lo hago. Conclusión, acaba perdiendo el consumidor, porque este etiquetado puede llegar a desaparecer líneas completas de productos. Si yo no puedo publicitar entre los cárnicos light o balance, para qué la produzco. Esta carne se vende menos en volumen, porque son mercados de nicho”, mencionó.

Además, la representante de la industria de productos de consumo aseguró que no existe una base científica que respalde que el “modelo de advertencia” en el etiquetado, que se tiene cinco años de implementación en Chile tuvo un efecto positivo en los índices de obesidad.

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