/ jueves 4 de noviembre de 2021

Pandemia provoca incremento de 15% en servicios especializados de limpieza

Pese a que los contagios por Covid-19 estén a la baja, la SSa mantiene el llamado para reforzar medidas de higiene

La calidad de los servicios y la nueva Ley en materia de Subcontratación y el Registro como Prestadora de Servicios Especializados (REPSE), permitió que la demanda de servicios especializados de limpieza, por la pandemia de Covid-19, creciera entre 15 y 20 por ciento y continúa en aumento.

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Esto debido a que las prácticas de sanitización, desinfección periódica, control de aforos, filtros sanitarios e higiene en espacios riesgosos, son más necesarios que nunca, ante la reactivación de empresas y entidades de gobierno y la incorporación de sus trabajadores a las actividades laborales.

Y aunque las cifras de contagios por Covid-19 disminuyen en la mayoría de las entidades del país, la pandemia del SARS-CoV-2 continúa y la Secretaría de Salud (SSa) mantiene su llamado a reforzar las medidas de higiene.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, recordó el director nacional de Facilidad de Servicios en el Grupo EULEN México, Víctor Higueras.

Manifestó que los servicios de desinfección no solo tienen que ser especializados y estar certificados, sino que se deben usar sustancias sostenibles con el medio ambiente, científicamente probadas y aplicadas con la frecuencia necesaria para garantizar la seguridad de la empresa, su personal y clientes.

Aunque al principio de la pandemia cerraron la mayoría de los servicios, poco a poco, la demanda de limpieza profesional aumentó en hospitales, oficinas, espacios públicos y privados y en las industrias agroalimentaria y automotriz, donde los trabajadores de Eulen, se especializaron.

"La propagación del Covid-19, generó la aparición de numerosas empresas no reguladas, que ante la oportunidad de brindar este tipo de servicios y llenar la demanda creciente, se anunciaron y trabajaron en el sector sin contar con las certificaciones, el conocimiento y personal experto en el campo", comentó a su vez Jocelyn Vega, directora nacional del Departamento de Limpieza, del mismo Grupo Eulen.

Pero la calidad de los servicios y la nueva Ley sobre Subcontratación, benefició a las empresas especializadas y llevó al cierre a otras que no cumplían ni con las regulaciones ni con sus trabajadores para inscribirlos como empleados formales con todas las prestaciones de ley: IMSS e Infonavit y registrarse como Prestadoras de Servicio Especializado (REPSE).

"Esto garantiza a los clientes que se trata de un servicio de calidad. Nosotros somos prestadores de servicios especializados que cuida a su personal, lo capacita y proporciona todo el equipo necesario como uniformes, caretas, cubrebocas, botas anti-deslizantes, que necesitan para cuidar su salud y puedan realizar las desinfecciones", detalló Victor Higueras.

Comentó que a veces los clientes buscan pagar precios más bajos, “"ero en poco tiempo regresan con nosotros, porque en estos momentos, el tema de limpieza y desinfección, no te puedes arriesgar".

Y ambos especialistas, coinciden que se revaloró el trabajo cotidiano del personal de limpieza y que el servicio de Grupo Eulen se expanda e incluya también otros, como la adaptación y distribución de espacios funcionales, apoyo en la producción hortícola en entornos urbanos, desinfección de vehículos y espacios riesgosos, monitoreo de higiene, renovación y filtración de aire.

Recordó que a principio del 2020, hubo un golpe muy fuerte a la economía de todos, pero conforme avanzó el tiempo y llegamos a 2021, la demanda de servicios de limpieza creció entre un 15 a 20%.

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"En un mercado internacional metido en la incertidumbre por la pandemia, este crecimiento es excelente. La capacidad de reacción cuando inició la pandemia, las nuevas herramientas de trabajo, la documentación y desarrollo que respaldaron los químicos utilizados, la metodología, educación y protocolos para combatir el Covid-19, fue la diferencia para crecer", afirmó Higueras.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La calidad de los servicios y la nueva Ley en materia de Subcontratación y el Registro como Prestadora de Servicios Especializados (REPSE), permitió que la demanda de servicios especializados de limpieza, por la pandemia de Covid-19, creciera entre 15 y 20 por ciento y continúa en aumento.

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Esto debido a que las prácticas de sanitización, desinfección periódica, control de aforos, filtros sanitarios e higiene en espacios riesgosos, son más necesarios que nunca, ante la reactivación de empresas y entidades de gobierno y la incorporación de sus trabajadores a las actividades laborales.

Y aunque las cifras de contagios por Covid-19 disminuyen en la mayoría de las entidades del país, la pandemia del SARS-CoV-2 continúa y la Secretaría de Salud (SSa) mantiene su llamado a reforzar las medidas de higiene.

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Manifestó que los servicios de desinfección no solo tienen que ser especializados y estar certificados, sino que se deben usar sustancias sostenibles con el medio ambiente, científicamente probadas y aplicadas con la frecuencia necesaria para garantizar la seguridad de la empresa, su personal y clientes.

Aunque al principio de la pandemia cerraron la mayoría de los servicios, poco a poco, la demanda de limpieza profesional aumentó en hospitales, oficinas, espacios públicos y privados y en las industrias agroalimentaria y automotriz, donde los trabajadores de Eulen, se especializaron.

"La propagación del Covid-19, generó la aparición de numerosas empresas no reguladas, que ante la oportunidad de brindar este tipo de servicios y llenar la demanda creciente, se anunciaron y trabajaron en el sector sin contar con las certificaciones, el conocimiento y personal experto en el campo", comentó a su vez Jocelyn Vega, directora nacional del Departamento de Limpieza, del mismo Grupo Eulen.

Pero la calidad de los servicios y la nueva Ley sobre Subcontratación, benefició a las empresas especializadas y llevó al cierre a otras que no cumplían ni con las regulaciones ni con sus trabajadores para inscribirlos como empleados formales con todas las prestaciones de ley: IMSS e Infonavit y registrarse como Prestadoras de Servicio Especializado (REPSE).

"Esto garantiza a los clientes que se trata de un servicio de calidad. Nosotros somos prestadores de servicios especializados que cuida a su personal, lo capacita y proporciona todo el equipo necesario como uniformes, caretas, cubrebocas, botas anti-deslizantes, que necesitan para cuidar su salud y puedan realizar las desinfecciones", detalló Victor Higueras.

Comentó que a veces los clientes buscan pagar precios más bajos, “"ero en poco tiempo regresan con nosotros, porque en estos momentos, el tema de limpieza y desinfección, no te puedes arriesgar".

Y ambos especialistas, coinciden que se revaloró el trabajo cotidiano del personal de limpieza y que el servicio de Grupo Eulen se expanda e incluya también otros, como la adaptación y distribución de espacios funcionales, apoyo en la producción hortícola en entornos urbanos, desinfección de vehículos y espacios riesgosos, monitoreo de higiene, renovación y filtración de aire.

Recordó que a principio del 2020, hubo un golpe muy fuerte a la economía de todos, pero conforme avanzó el tiempo y llegamos a 2021, la demanda de servicios de limpieza creció entre un 15 a 20%.

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"En un mercado internacional metido en la incertidumbre por la pandemia, este crecimiento es excelente. La capacidad de reacción cuando inició la pandemia, las nuevas herramientas de trabajo, la documentación y desarrollo que respaldaron los químicos utilizados, la metodología, educación y protocolos para combatir el Covid-19, fue la diferencia para crecer", afirmó Higueras.



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