Pemex reportó una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que fue mayor a los 53 mil millones que perdió la empresa en el mismo periodo de 2022.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía estatal informó que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, el incremento en gastos y el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Las ventas totales de la compañía sumaron 461 mil 809 millones de pesos entre julio y septiembre, lo que significó una disminución de 26.8 por ciento a tasa anual.
Pese al resultado negativo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la perspectiva de la petrolera estatal mexicana es favorable gracias a los apoyos del gobierno.
"Con muchas razones consideramos que no hay elementos para suponer imposibilidad o falta de voluntad del gobierno federal para respaldar a la empresa. Los apoyos para mejorar la condición financiera de Pemex no tienen precedentes", afirmó en conferencia telefónica con analistas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Romero Oropeza agregó que los resultados se debieron a cambios en la tendencia decreciente de los precios del crudo.
Asimismo, el funcionario destacó que la producción de crudo creció 5.9 por ciento a tasa anual, para alcanzar un promedio de 1.86 millones de barriles diarios entre enero y septiembre de 2023.
La producción de gas natural, dijo, aumentó 5.2 por ciento para situarse en poco más de 4 mil millones de pies cúbicos diarios.
El director de Pemex dijo que estos incrementos se deben a los nuevos pozos impulsados en los últimos cinco años los cuales, aseveró, aportan más de una tercera parte de la extracción total de hidrocarburos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el directivo destacó que la deuda financiera total de Pemex disminuyó 10.8 por ciento respecto al cierre de 2022, para ubicarse en 98 mil 901 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2020.