El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el país será autosuficiente en el consumo de combustibles al inicio del próximo sexenio.
En el aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario dijo que al concluir la presente administración, en septiembre próximo, el país tendrá la capacidad de refinar un millón 236 mil barriles de petróleo diarios, con lo que estará a 77 mil barriles por día de alcanzar la autosuficiencia en la materia.
Esto se logrará, dijo, gracias a la modernización de seis refinerías en el país, la compra de Deer Park en Texas y la puesta en operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, así como de la coquizadora de Tula.
Sin embargo, dijo que con la culminación de una nueva coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, para transformar el combustóleo en gasolina, se producirá el cien por ciento de los combustibles que demanda la nación
.
Romero Oropeza dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el proyecto en Oaxaca tendrá un avance de 54 por ciento al concluir su administración, por lo que será el próximo gobierno quien lo culmine y logre el objetivo de la soberanía en materia de combustibles.