Pemex representa un riesgo para las finanzas públicas del país: Banco BASE

A medida en que las finanzas públicas se debiliten, habrá un riesgo para que se degrade la nota soberana de México por parte de las agencias calificadoras

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 30 de julio de 2021

Moody’s bajó la calificación internacional de Pemex de Ba2 a Ba3 / Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) será un “dolor” y riesgo para las finanzas públicas del país durante los próximos años, advirtió Banco BASE.

La petrolera no sólo pesará por el reciente recorte a su calificación crediticia, sino por los continuos apoyos que dará el gobierno federal para apoyar su situación financiera, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco BASE.

Añadió que en la medida que las finanzas públicas se debiliten, habrá un riesgo para que el país sufra una degradación de la nota soberana por parte de las agencias calificadoras.

“Creemos que las calificadoras esperarán hasta 2022 para revisar la situación de las finanzas públicas. El gobierno sigue con su política de austeridad y esto ha reducido costos de oportunidad, mientras siguen apoyando a Pemex”, resaltó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Siller recordó que en días pasados Moody’s bajó la calificación internacional de Pemex a "Ba3", desde "Ba2", debido a que la empresa tiene menos dinero para hacer frente a la deuda que supera 113 mil millones de dólares.

La rebaja de Moody’s pone a la petrolera mexicana tres escalones por debajo de la recomendación para invertir, al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para la nota, lo que significa que puede bajar todavía más en los próximos 18 meses.

“No me sorprendería mayores recortes a la calificación crediticia de Pemex, pero lo que pasa es que el gobierno lo tendré que seguir ayudando y por eso representa el mayor riesgo para las finanzas públicas de México y la calificación crediticia del soberano”, puntualizó la analista de Banco BASE.