Nuevo León.-Luego de que Elon Musk advirtiera un posible freno a la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, el gobernador del estado, Samuel García, aseguró que la empresa ya tiene permisos locales y federales, y esta misma semana se inician algunos trabajos preliminares de infraestructura en el municipio de Santa Catarina.
Desde Shangai, China, donde se encuentra en una gira, el gobernador visitó la planta armadora de Tesla en ese lugar y señaló que el objetivo de la visita a la empresa es conocer de primera mano las buenas prácticas e instrumentarlas para acelerar el proceso de instalación de la Gigafactory en el estado y que sea esta la armadora insignia de la compañía en el mundo.
“Estamos muy contentos porque todo parece indicar que la de Nuevo León va a ser el doble de grande, al menos que la de Austin, entonces más que prisa queremos ese récord de la más grande del mundo, en la nuestra va a haber una nueva línea de producción de un nuevo modelo, todo parece indicar que es el nuevo modelo económico”, añadió en una información difundida por el gobierno estatal a través de un comunicado.
“Esta Gigafactory pues es hoy la noticia mundial, todo el mundo está volteando a vernos porque es lo más eficiente de la industria automotriz, lo más eficiente de la industria de electromovilidad, baterías, software, las computadoras y gran parte de los proveedores ya están en Nuevo León produciendo para Austin y próximamente para nuestra Gigafactory”, agregó el García.
“Por lo que ya el Estado de Nuevo León va a empezar esta semana con expansión de carriles de las carreteras, de la autopista Saltillo, del Periférico, también ya empieza a licitar la planta tratadora de agua porque es una planta que va a consumir pura agua tratada, y estamos haciendo una empresa sumamente sustentable”, refirió.
Entre los trabajos a realizar para definir la ubicación de los accesos en lo que será la planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina, se encuentra el estudio hidrológico, el cual se utiliza para conocer las características fisiográficas de las cuencas que puedan influir en los puntos de acceso a la planta, con ello determinar los volúmenes de agua que aportan y analizar el modo en que se van a captar, conducir y desfogar del proyecto.
Adicionalmente, se iniciará con los sondeos para la verificación de carga de la cimentación profunda por medio de la mecánica de suelos, la cual permitirá conocer las características, calidades y capacidades de carga de los materiales sobre los cuales se pretende desplantar la cimentación de los puentes a construir; los resultados obtenidos son necesarios para tener en consideración para el diseño estructural que se requerirá en cada uno de los proyectos.
Y por último la topografía, que consta de un levantamiento altimétrico y planimétrico de la zona para desplantar las estructuras y cuyos resultados permitirán generar el proyecto geométrico de los accesos, así como determinar los niveles de rasantes.