/ jueves 15 de octubre de 2020

Pese a prohibición, sigue la venta de algunas marcas de queso y yogurt

En un recorrido realizado por El Sol de México en tiendas de autoservicio, se constató que productos de Lala, Nochebuena y Zwan Premium, siguen en exhibición

La venta de algunas marcas de quesos en tiendas de autoservicio continúa a pesar de que la Secretaría de Economía (SE) prohibió su comercialización desde el pasado miércoles.

En un recorrido realizado por El Sol de México en tiendas de autoservicio de la capital del país, se constató que las presentaciones de queso tipo manchego deslactosado rebanado, de Lala; queso tipo manchego, de Nochebuena; y queso manchego de Zwan Premium, siguen en exhibición y no existe señalamiento alguno respecto a las medidas implementadas por la dependencia de Graciela Márquez Colín.

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También se verificaron algunas tienditas y pequeños comercios del Estado de México, los cuales contaban con estos productos y argumentaron que, hasta el momento, no han recibido alguna indicación por parte de las autoridades.

"Los tenemos dentro del refrigerador porque no sabemos dónde guardarlos, pero por si acaso ya no los estamos vendiendo", dijo Rubén Zamorano, dueño de una cremería en Ixtapaluca.

En tanto, los yogures de Danone, en su presentación natural y Bene Gastro, no estaban en venta o exhibición, aunque algunos consumidores todavía buscaban adquirirlos en centros comerciales o establecimientos de conveniencia.

Este fue el caso de Sandra Manríquez, quien dijo que dichos artículos formaban parte de su dieta diaria y ahora tendrán que buscar otras alternativas nutrimentales.

Añadió que se enteró de las sanciones de las autoridades desde el martes por la noche, pero no fue hasta la tarde de este jueves que decidió salir a surtirse para su plan alimentario.

Según Christopher Garfias, director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México, las sanciones impuestas por las autoridades representan una oportunidad de negocio para otras marcas, quienes pueden posicionarse ante los consumidores mexicanos en el corto plazo.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Sin embargo, consideró que para lograr este objetivo tendrán que cumplir con las expectativas de cada persona, como textura, precio, aportaciones nutrimentales entre otros factores de quesos y yogures.

En ese contexto, detalló que las marcas infractoras sufrirán un impacto en sus ventas, mientras que los consumidores se verán obligados a adquirir productos de otras empresas, lo cual afectará la experiencia de consumo durante la pandemia.

Entre las firmas sancionadas se encuentran Lala, dirigida por Eduardo Tricio; así como Fud o Nochebuena, perteneciente a Sigma, de Grupo Alfa, y que es liderada por Armando Garza Sada; y Zwan, de Qualtia, que encabeza Eugenio Garza Herrera.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, las cadenas de distribución y supermercados serán los encargados de retirar los productos de los refrigeradores; quienes no cumplan estas acciones serán sancionados.

Esto forma parte de las sanciones que impuso el organismo en conjunto con la SE, tras determinar que más de 20 presentaciones de queso y yogures no cumplían con la información de su etiquetado o fueron elaborados con otros insumos diferentes al de su porción original.



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"Los tenemos dentro del refrigerador porque no sabemos dónde guardarlos, pero por si acaso ya no los estamos vendiendo", dijo Rubén Zamorano, dueño de una cremería en Ixtapaluca.

En tanto, los yogures de Danone, en su presentación natural y Bene Gastro, no estaban en venta o exhibición, aunque algunos consumidores todavía buscaban adquirirlos en centros comerciales o establecimientos de conveniencia.

Este fue el caso de Sandra Manríquez, quien dijo que dichos artículos formaban parte de su dieta diaria y ahora tendrán que buscar otras alternativas nutrimentales.

Añadió que se enteró de las sanciones de las autoridades desde el martes por la noche, pero no fue hasta la tarde de este jueves que decidió salir a surtirse para su plan alimentario.

Según Christopher Garfias, director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México, las sanciones impuestas por las autoridades representan una oportunidad de negocio para otras marcas, quienes pueden posicionarse ante los consumidores mexicanos en el corto plazo.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Sin embargo, consideró que para lograr este objetivo tendrán que cumplir con las expectativas de cada persona, como textura, precio, aportaciones nutrimentales entre otros factores de quesos y yogures.

En ese contexto, detalló que las marcas infractoras sufrirán un impacto en sus ventas, mientras que los consumidores se verán obligados a adquirir productos de otras empresas, lo cual afectará la experiencia de consumo durante la pandemia.

Entre las firmas sancionadas se encuentran Lala, dirigida por Eduardo Tricio; así como Fud o Nochebuena, perteneciente a Sigma, de Grupo Alfa, y que es liderada por Armando Garza Sada; y Zwan, de Qualtia, que encabeza Eugenio Garza Herrera.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, las cadenas de distribución y supermercados serán los encargados de retirar los productos de los refrigeradores; quienes no cumplan estas acciones serán sancionados.

Esto forma parte de las sanciones que impuso el organismo en conjunto con la SE, tras determinar que más de 20 presentaciones de queso y yogures no cumplían con la información de su etiquetado o fueron elaborados con otros insumos diferentes al de su porción original.



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