El peso mexicano se apreció el miércoles recuperando parte del terreno cedido en la jornada anterior, cuando sufrió su peor jornada desde octubre de 2023, ante un debilitamiento global del dólar debido a un mejor ambiente para los activos de riesgo.
El peso, una de las más liquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 16.9888 unidades, con una ganancia del 0.38 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, poniendo fin a una racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas. Más temprano llegó a apreciarse brevemente un 1.1 por ciento.
"Lo que vimos el fin de semana respecto a Medio Oriente y lo que ha estado sucediendo con la Fed y el tema de la inflación ya había dejado secuelas, ahora, a falta de noticias, el mercado está aprovechando para darse este respiro", afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
El peso, que la semana pasada avanzó a 16.2559, su mejor nivel desde 2015, cedió el martes un 2 por ciento debido a preocupaciones sobre las tensiones entre Israel e Irán y luego de que el jefe de la Fed, Jerome Powell, afirmara que la política restrictiva podría necesitar más tiempo de lo que se había pensado.
La expectativa de que la Fed mantenga por más tiempo en niveles altos los costos de endeudamiento (5.25 por ciento-5.50 por ciento) no es una buena noticia para los activos locales después de que Banco de México redujo el mes pasado su tasa clave a un 11 por ciento desde un récord del 11.25 por ciento.
Y si bien el mercado apuesta por nuevos recortes en el transcurso del año, el subgobernador Jonathan Heath ha hecho hincapié en los últimos días en que la lucha contra la inflación no ha terminado y que el banco central debe tener cuidado en no iniciar prematuramente un ciclo de normalización de la tasa.
Por ahora la mirada de los inversores estaba puesta en la participación de otras dos autoridades de la Fed, Loretta Mester y Michelle Bowman, en sendos actos públicos en el transcurso del día, además del Libro Beige, en busca de nuevas pistas sobre el futuro de los tipos de interés.