El peso mexicano rompió la barrera de las 19 unidades por dólar en la jornada de este miércoles, un nivel no visto desde febrero de 2020, con lo que se mantiene entre las monedas más fuertes frente a la divisa estadounidense.
Te puede intetresar: Canadá confía en poder destrabar sus inversiones en México
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró en 18.95 pesos el dólar, lo que significó una apreciación de 0.59 por ciento, respecto del día anterior.
Para la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, esta buena racha de la moneda se debe a una combinación de factores como el ingreso de remesas que permite una mayor entrada de dólares al sistema financiero mexicano, el crecimiento de las exportaciones e incluso, influyó la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Esta Cumbre alimentó las expectativas de que podría acelerarse la inversión en el país por el nearshoring y de que se tenga una solución amistosa del posible panel de arbitraje internacional por las diferencias en materia energética, bajo los estándares del T-MEC”, comentó.
Financiamiento barato
El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, explicó que esta apreciación del peso mexicano se registra desde 2022 y en gran medida se debe a un término financiero denominado carry trade. Es decir, los inversionistas buscan financiarse barato e invierten en activos que les paguen rendimientos más altos.
“En 2022, los inversionistas se financiaron en dólares e invirtieron en pesos porque les salía muy barato financiarse en Estados Unidos y ese dinero lo invertían en México donde se tienen rendimientos más altos”.
Salazar recordó que Banco de México (Banxico) comenzó a subir la tasa de referencia desde mediados de 2021; mientras la Reserva Federal de Estados Unidos lo hizo a partir de marzo del 2022, “ese diferencial se hizo más atractivo y generó incentivos a los inversionistas y por eso vimos una fortaleza del peso frente al dólar”.
A ello se suma que durante 2022, hubo momentos en que la inflación de México fue menor a la de Estados Unidos, lo que generó rendimientos mayores en términos reales.
Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que la fortaleza del peso está provocando una “situación complicada” para todo el sector exportador, específicamente para el automotriz, ya que las piezas de origen mexicano cuestan más.
"En el sector agroalimentario es la misma situación. Si hay un mercado competitivo es el internacional y ahí estamos jugando con márgenes de uno o dos por ciento y en automático te quita esa competitividad", comentó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La debilidad del dólar también afectaría a las familias que reciben remesas debido a que tendrían una menor cantidad de pesos, dijo la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music