Petroquímica brasileña Braskem Idesa anuncia construcción de planta en Veracruz

La terminal en el puerto de Coatzacoalcos estará destinada al manejo de etano criogénico, y tendrá una inversión de alrededor de 400 millones de dólares

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 14 de junio de 2022

Braskem Idesa, filial de la empresa brasileña Odebrecht, tiene un contrato con Pemex para proveer etano. / Imagen ilustrativa | Foto: Cuartoscuro

Braskem Idesa anunció este martes la firma de un acuerdo con Advario para construir y operar una terminal de importación de etano en Veracruz.

Las compañías signaron una sociedad con 50 por ciento cada una para la Terminal Química Puerto México (TQPM), en el municipio de Coatzacoalcos, cuya inversión de estima en 400 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa indicó que la construcción del proyecto, que se ubicará al norte de la laguna de Pajaritos con una superficie de 10 hectáreas, iniciará en julio y espara concluirlo al final de 2024.

Además de la planta, las empresas construirán un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.

Con estas obras, las empresas esperan generar dos mil empleos durante la construcción y, al término, obtener una mayor disponibilidad de etano para apoyar a otras cadenas productivas de la industria petroquímica nacional.

En septiembre de 2021, Braskem Idesa alcanzó un acuerdo con Pemex de suministro de etano y para la construcción de una planta.

La empresa, filial de Odebrecht, firma acusada de realizar sobornos millonarios en México y otros países del continente, aceptó modificar un contrato firmado en 2010, el cual fue calificado de “leonino” por el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente favorecer la compañía.

Dicho acuerdo señaló la conclusión de la terminal de etano con lo que se cubrirán las necesidades de materia prima de Grupo Idesa, la socia de Odebrecht en México.

Advario, en tanto, es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel, incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.

La compañía posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes en 21 países, incluido México.

“Con esta asociación, Braskem Idesa trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM”, dijo Stefan Lepecki, eirector general de la empresa.

TEMAS