/ miércoles 18 de julio de 2018

Preocupa a sector alza en costo de turbosina, declara la ALTA

La industria pide la llegada de proveedores diferentes a Pemex para asegurar una competencia efectiva

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) comentó que pese a estar cerca de un acuerdo referente a las nuevas tarifas por almacenamiento de turbosina derivado de la apertura del mercado, al sector le preocupa que se generen otros incrementos como el costo de la molécula de este carburante.

“De la manera que está siendo manejado el mercado, hay la posibilidad que Pemex continúe al final manteniendo su posición dominante y condicionando la entrada de otros competidores, lo que podría generar que los precios al final, de la molécula del combustible, se incrementen”, explicó el director ejecutivo del organismo, Luis Felipe de Oliveira.

Esta situación afectaría en gran medida la operación de las aerolíneas en el país, por lo que se requiere que el costo del combustible registre realmente una reducción con la entrada efectiva de nuevos proveedores para la utilización de ductos o infraestructura de la empresa estatal, hasta que se realicen inversiones de los competidores.

Mencionó que actualmente, ante la falta de capacidad externa, Pemex seguiría realizando la producción y distribución del combustible, lo que podría generar más incrementos en los costos del mismo.

Adelantó que se creará un grupo de trabajo adicional para estudiar el costo de la molécula y no sólo del servicio, ya que con un costo bajo del primero se tendría un combustible más económico en los principales aeropuertos del país y continuar con las inversiones de las aerolíneas.

“Buscamos una transición para el término de costos de almacenamiento, de los costos de ASA en el sistema, tengamos también en los precios determinados por Pemex y tener una competencia libre que tanto buscamos”. Sobre las tarifas de almacenamiento, Luis Felipe de Oliveira señaló que próximamente se publicarán.

Durante una reunión que sostuvieron con integrantes de la Sener, Canaero, Aeroméxico, Avianca e Interjet, el organismo presentó propuestas para una mejor implementación de la reforma energética, que busca un impacto en el crecimiento e inversión de la industria.


La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) comentó que pese a estar cerca de un acuerdo referente a las nuevas tarifas por almacenamiento de turbosina derivado de la apertura del mercado, al sector le preocupa que se generen otros incrementos como el costo de la molécula de este carburante.

“De la manera que está siendo manejado el mercado, hay la posibilidad que Pemex continúe al final manteniendo su posición dominante y condicionando la entrada de otros competidores, lo que podría generar que los precios al final, de la molécula del combustible, se incrementen”, explicó el director ejecutivo del organismo, Luis Felipe de Oliveira.

Esta situación afectaría en gran medida la operación de las aerolíneas en el país, por lo que se requiere que el costo del combustible registre realmente una reducción con la entrada efectiva de nuevos proveedores para la utilización de ductos o infraestructura de la empresa estatal, hasta que se realicen inversiones de los competidores.

Mencionó que actualmente, ante la falta de capacidad externa, Pemex seguiría realizando la producción y distribución del combustible, lo que podría generar más incrementos en los costos del mismo.

Adelantó que se creará un grupo de trabajo adicional para estudiar el costo de la molécula y no sólo del servicio, ya que con un costo bajo del primero se tendría un combustible más económico en los principales aeropuertos del país y continuar con las inversiones de las aerolíneas.

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