/ miércoles 20 de abril de 2022

Prevé Gruma más alzas de precios

La empresa reportó un alza de 17% en sus ventas totales respecto al primer trimestre de 2021, sin embargo, los costos de ventas aumentaron 20% a tasa anual

Gruma está preparada para seguir aumentando precios en sus productos este año debido a los aumentos de costos que ha padecido en el inicio de 2020.

La dueña de marcas como Maseca y Mision, que además de masa comercializan tortillas y frituras, entre otros, señaló que los incrementos se darán en línea con su estrategia.

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“Iniciamos el año con una fuerte demanda y con fundamentales de mercado muy prometedores para impulsar nuestro desempeño en 2022. Sin embargo, frente a los evidentes aumentos en costos, estamos preparados para aumentar precios en línea con nuestra estrategia de crecimiento y rentabilidad”, dijo Gruma en su reporte el primer trimestre del año.

Los problemas de las cadenas globales de suministro y los altos precios de granos a nivel mundial, afectados por el conflicto en Ucrania, impactaron a las ganancias e Gruma entre enero y marzo pasados.

La empresa reportó un alza de 17 por ciento en sus ventas totales respecto al primer trimestre de 2021, sin embargo, los costos de ventas aumentaron 20 por ciento a tasa anual.

Debido a ello, la utilidad neta de la compañía disminuyó cinco por ciento en su comparación anual, al reportar 61.2 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2022 enviado a la Bolsa mexicana de Valores (BMV). No obstante, Gruma destacó que sus ventas en el primer cuarto del año se vieron favorecidas por el inicio del retorno a la normalidad después de la pandemia por el Covid-19, principalmente en Estados Unidos, lo que ha generado un mayor requerimiento de productos por parte de las cadenas de comida.

Indicó que tras la pandemia, la demanda de tortillas en Europa sigue siendo todo un éxito. Estos resultado se dan pese al cierre de la planta de la empresa en Ucrania en febrero, a causa de la invasión rusa a ese país, la cual representa ocho por ciento de su operación en Europa y 0.6 por ciento a nivel global.

La compañía mexicana subrayó que pese al aumento en sus ventas netas, las presiones en los costos de mano de obra y materias primas sobre sus niveles de rentabilidad son evidentes, lo que la llevará a estos ajustes. Solo esta semana, el precio del maíz alcanzó su nivel máximo en casi una década en los mercados internacionales, superando los ocho dólares por bushel, a consecuencia del conflicto en Europa Oriental. “Gruma abordará esto aumentando los precios nuevamente durante el año, protegiendo la rentabilidad hacia delante”, dijo la emisora.

La compañía añadió que durante los primeros tres meses del año realizó inversiones de capital por 63 millones de dólares que fueron destinados, principalmente, para sus operaciones en Estados Unidos y México. La inversión se destinó a la construcción de una nueva planta de tortilla en Indiana, la compra de un terreno para el tratamiento de aguas residuales en California y equipo de transporte.



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Gruma está preparada para seguir aumentando precios en sus productos este año debido a los aumentos de costos que ha padecido en el inicio de 2020.

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“Iniciamos el año con una fuerte demanda y con fundamentales de mercado muy prometedores para impulsar nuestro desempeño en 2022. Sin embargo, frente a los evidentes aumentos en costos, estamos preparados para aumentar precios en línea con nuestra estrategia de crecimiento y rentabilidad”, dijo Gruma en su reporte el primer trimestre del año.

Los problemas de las cadenas globales de suministro y los altos precios de granos a nivel mundial, afectados por el conflicto en Ucrania, impactaron a las ganancias e Gruma entre enero y marzo pasados.

La empresa reportó un alza de 17 por ciento en sus ventas totales respecto al primer trimestre de 2021, sin embargo, los costos de ventas aumentaron 20 por ciento a tasa anual.

Debido a ello, la utilidad neta de la compañía disminuyó cinco por ciento en su comparación anual, al reportar 61.2 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2022 enviado a la Bolsa mexicana de Valores (BMV). No obstante, Gruma destacó que sus ventas en el primer cuarto del año se vieron favorecidas por el inicio del retorno a la normalidad después de la pandemia por el Covid-19, principalmente en Estados Unidos, lo que ha generado un mayor requerimiento de productos por parte de las cadenas de comida.

Indicó que tras la pandemia, la demanda de tortillas en Europa sigue siendo todo un éxito. Estos resultado se dan pese al cierre de la planta de la empresa en Ucrania en febrero, a causa de la invasión rusa a ese país, la cual representa ocho por ciento de su operación en Europa y 0.6 por ciento a nivel global.

La compañía mexicana subrayó que pese al aumento en sus ventas netas, las presiones en los costos de mano de obra y materias primas sobre sus niveles de rentabilidad son evidentes, lo que la llevará a estos ajustes. Solo esta semana, el precio del maíz alcanzó su nivel máximo en casi una década en los mercados internacionales, superando los ocho dólares por bushel, a consecuencia del conflicto en Europa Oriental. “Gruma abordará esto aumentando los precios nuevamente durante el año, protegiendo la rentabilidad hacia delante”, dijo la emisora.

La compañía añadió que durante los primeros tres meses del año realizó inversiones de capital por 63 millones de dólares que fueron destinados, principalmente, para sus operaciones en Estados Unidos y México. La inversión se destinó a la construcción de una nueva planta de tortilla en Indiana, la compra de un terreno para el tratamiento de aguas residuales en California y equipo de transporte.



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