La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido a 204 pasajeros en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y “Felipe Ángeles” (AIFA), tras la cancelación y demora de vuelos del fin de semana a causa de la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.
En un comunicado, el organismo destacó que tan sólo en los módulos de la Profeco instalados en ambas terminales se han recibido notificaciones de 47 vuelos cancelados y 49 con demora, afectando a más de 13 mil usuarios.
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Aseguró que, hasta este día, en el módulo permanente del AICM se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y alrededor de 11 mil 504 pasajeros afectados.
Además, en el módulo ubicado en el AIFA se han notificado nueve vuelos cancelados y cinco demorados con alrededor de mil 988 viajeros perjudicados.
La Profeco recordó que conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
“Solamente por ceniza volcánica, fueron afectados vuelos el día sábado por la mañana; otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl”, precisó la oficina de Ricardo Sheffield.
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El organismo insistió en que los consumidores deben consultar las páginas o aplicaciones de las aerolíneas para revisar el estatus de sus vuelos, al igual que llegar con anticipación al aeropuerto en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.