/ lunes 17 de julio de 2023

Proyectos insignia de la 4T empujan obras de ingeniería

La producción en la construcción de obras de ingeniería civil aumentó 51.94 por ciento anual en mayo, su nivel más alto desde agosto de 1994

"A menos de un año de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno de los sectores en los que se está empezando a notar un mayor gasto y por ende una recuperación es en la construcción de obras de ingeniería civil, impulsada tanto por los proyectos de infraestructura insignia de esta administración como por las inversiones de relocalización o nearshoring.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), la producción en la construcción de obras de ingeniería civil aumentó 29.2 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año, su mayor variación desde que hay datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, desde 1993.

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En su comparación anual, las obras de ingeniería civil se dispararon 51.94 por ciento, su alza más pronunciada desde agosto de 1994.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, consideró que durante este año se ha observado variaciones anuales de doble dígito para este subsector de la construcción, el cual estuvo severamente afectado desde finales de 2018.

“El impulso del primer semestre del año puede estar relacionado a tres factores: un efecto de base comparativa, ya que las obras de ingeniería civil se encontraban rezagadas; al gasto que se está realizando por parte del gobierno para finalizar los proyectos de infraestructura prometidos en campaña y el efecto del nearshoring en la zona norte del país”, agregó.

De enero a mayo de este año, la inversión física que se refiere al gasto en infraestructura de obras públicas y mantenimiento de las mismas fue por 335 mil 300.4 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 11.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacia la segunda mitad del año, el analista estima un comportamiento similar al de la primera mitad del 2023, “pero en una magnitud más moderada”.

Los expertos de Banorte indicaron que la construcción se disparó alcanzando finalmente sus niveles prepandemia, y derivado a los gastos que también se hicieron en inversión antes de las elecciones tanto en el Estado de México como en Coahuila.

Añadieron que el dinamismo de la construcción en el corto plazo podría continuar, apoyada por el gasto gubernamental ante trabajos en proyectos clave que se acelerarán para que sean concluidos antes del fin del sexenio.

“Mantenemos nuestra visión sobre una tendencia positiva de mediano plazo debido al aumento de la demanda de espacios industriales en el contexto del nearshoring”, indicaron los expertos de Banorte.

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Entre los proyectos que el gobierno de López Obrador pretende concluir antes de acabar su administración están el Tren Interoceánico, el Tren Maya y la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

En mayo del 2023, el sector de la construcción mostró un cambio en su tendencia al registrar una variación positiva en comparación con su nivel prepandemia, poniendo fin a una racha de 39 meses consecutivos sin poder superar dicho techo.



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"A menos de un año de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno de los sectores en los que se está empezando a notar un mayor gasto y por ende una recuperación es en la construcción de obras de ingeniería civil, impulsada tanto por los proyectos de infraestructura insignia de esta administración como por las inversiones de relocalización o nearshoring.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), la producción en la construcción de obras de ingeniería civil aumentó 29.2 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año, su mayor variación desde que hay datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, desde 1993.

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En su comparación anual, las obras de ingeniería civil se dispararon 51.94 por ciento, su alza más pronunciada desde agosto de 1994.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, consideró que durante este año se ha observado variaciones anuales de doble dígito para este subsector de la construcción, el cual estuvo severamente afectado desde finales de 2018.

“El impulso del primer semestre del año puede estar relacionado a tres factores: un efecto de base comparativa, ya que las obras de ingeniería civil se encontraban rezagadas; al gasto que se está realizando por parte del gobierno para finalizar los proyectos de infraestructura prometidos en campaña y el efecto del nearshoring en la zona norte del país”, agregó.

De enero a mayo de este año, la inversión física que se refiere al gasto en infraestructura de obras públicas y mantenimiento de las mismas fue por 335 mil 300.4 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 11.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacia la segunda mitad del año, el analista estima un comportamiento similar al de la primera mitad del 2023, “pero en una magnitud más moderada”.

Los expertos de Banorte indicaron que la construcción se disparó alcanzando finalmente sus niveles prepandemia, y derivado a los gastos que también se hicieron en inversión antes de las elecciones tanto en el Estado de México como en Coahuila.

Añadieron que el dinamismo de la construcción en el corto plazo podría continuar, apoyada por el gasto gubernamental ante trabajos en proyectos clave que se acelerarán para que sean concluidos antes del fin del sexenio.

“Mantenemos nuestra visión sobre una tendencia positiva de mediano plazo debido al aumento de la demanda de espacios industriales en el contexto del nearshoring”, indicaron los expertos de Banorte.

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Entre los proyectos que el gobierno de López Obrador pretende concluir antes de acabar su administración están el Tren Interoceánico, el Tren Maya y la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

En mayo del 2023, el sector de la construcción mostró un cambio en su tendencia al registrar una variación positiva en comparación con su nivel prepandemia, poniendo fin a una racha de 39 meses consecutivos sin poder superar dicho techo.



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