La puesta en operación de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, se traducirá en mayores pérdidas para Pemex Transformación Industrial (TRI), advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex TRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria”, señaló.
Te recomendamos: AMLO inaugurará Dos Bocas… pero solo las oficinas
De acuerdo con el análisis del IMCO, la subsidiaria de Pemex tiene pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021.
Asimismo, señaló que la refinería se ha desarrollado con una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos, y en un contexto de opacidad que ponen en duda su viabilidad.
“La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables como exploración y producción de hidrocarburos”, apuntó el IMCO.
También señaló una serie de deficiencias en el desarrollo del proyecto prioritario del gobierno federal, como una planeación inadecuada al no contar con un análisis de costo-beneficio, una manifestación de impacto ambiental en tiempo y forma, así como al no existir estudios públicos sobre otras alternativas para incrementar la producción de petrolíferos en el país.
Asimismo, reiteró que debido a un inadecuado ejercicio de los recursos públicos, el costo de la refinería será mayor que el presupuesto original.
La semana pasada, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inversión para la refinería será hasta 50 por ciento mayor de la proyectada inicialmente.
El estudio también destaca la opacidad entorno al proyecto ya que, dice, PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa filial de Pemex establecida para desarrollar el proyecto, operan bajo derecho privado, es decir, no tienen las mismas obligaciones de transparencia y contrataciones para poder operar y competir con la misma flexibilidad que una empresa privada.