Reporta CFE pérdidas millonarias por electrohuachicol

La Comisión no cobró el año pasado 25 mil 947 mdp debido a los robos que comete la delincuencia organizada

Galo Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Twitter

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cobró el año pasado 25 mil 947 millones de pesos debido principalmente a los robos que comete la delincuencia organizada, incluso con la colaboración de personal de la empresas, y la resistencia a pagar por parte de poblaciones enteras.

Guillermo Nevárez, director de Distribución de la CFE precisó que de esa cantidad 13 mil 384 millones de pesos son atribuibles a la delincuencia organizada, los asentamientos irregulares que usan los "diablitos" y a la resistencia de las comunidades que no pagan desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Y los 12 mil 563 millones de pesos restantes corresponden básicamente a las pérdidas causadas por la manipulación de medidores, el llamado "puenteo" y hasta mecanismos sofisticados a control remoto, que se han detectado en centros comerciales, plazas y bares. Mencionó que han encontrado giros negros que colocan dispositivos electrónicos controlados mediante un mensaje de celular.

El directivo afirmó que en la lucha por erradicar el robo de energía, se descubrió que personal de CFE colabora con la delincuencia organizada, en ese sentido la empresa productiva del Estado ha implementado filtros para detectarlos.

“Hemos estado aplicando las sanciones correspondientes con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) al momento de presentar las denuncias correspondientes; en el tema administrativo hacemos lo necesario, como la recisión laboral”, apuntó.

Sobre las pérdidas técnicas, originadas por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía eléctrica, el funcionario apuntó que durante 2019 la cifra cerró en 22 mil 285 millones de pesos.

Asimismo, Nevárez informó que entre las acciones a emprender durante 2020 para combatir las pérdidas de energía, este año se atenderán 3.6 millones de anomalías en los equipos de medición, se modernizarán 1.3 millones de medidores, se fortalecerá el proceso comercial en casi 94 mil 580 rutas comerciales, se regularizarán asentamientos a 210 mil usuarios, además de fortalecer la infraestructura eléctrica.

En 2019, la CFE dejó de obtener 54 mil 845 millones de pesos desglosados por pérdidas no técnicas de energía eléctrica 32 mil 560 millones de pesos y por pérdidas técnicas de energía eléctrica 22 mil 285 millones de pesos.