/ lunes 17 de febrero de 2020

Huachicoleros negocian a plena luz del día entre Guatemala y Chiapas

Venden combustible y lo venden casi a mitad de precio a lo que cuesta en gasolineras de Pemex

MOTOZINTLA. En la frontera sur con Guatemala, el paso clandestino de gasolina está cubierto por la espesa neblina que cubre a varias comunidades como Niquivil (México) y Chahuate (Guatemala), sin que alguna autoridad fronteriza realice diversos operativos para acabar con la reventa de combustible.

-¿A cuánto el litro?, preguntó el reportero de Diario del Sur .

-A 14 pesos “patrón”, respondió el hombre ataviado en una chamarra estorbosa, asomando apenas el rostro.

Es decir, en 10 litros de gasolina súper, la equivalente a la gasolina Premium en México, el comprador paga un aproximado de 140 pesos; en 20 litros el costo es de 240 pesos, mientras que a pocos kilómetros de ese punto denominado Las Cruces, en un establecimiento de Pemex, el litro de la gasolina “roja” oscila en los 20.10 pesos. Seis pesos más que repercuten en el bolsillo de quienes tienen al alcance estos bidones, adquiridos para poder transportarse, la mayoría, en camionetas con góndolas debido a que muchos se dedican a tareas del campo y transitan por terrenos accidentados.

Guatemala, al no tener un monopolio en el ramo de combustibles, permite la competencia entre varias marcas que llegan directo de Estados Unidos a través de barcos, los cuales atracan en puertos del Océano Pacífico y de inmediato suministran la gasolina en ductos que llegan a las refinerías y después a cada uno de los establecimientos con venta.

Uno de los consumidores identificado como Ernesto, relata que quienes más consumen estas garrafas de gasolina son pobladores que radican en municipios como Siltepec, El Porvenir y La Grandeza, todos asentados a más de 2,700 metros sobre el nivel mar, donde los servicios básicos llegan de manera pausada.

La libre compra de una marca u otra de combustible da paso a que el consumidor elija la de mayor preferencia. Esta condición de libre mercado de combustibles, permite a cientos trasladar los bidones hasta México sin que también en aquel país existan filtros de vigilancia rigurosos pues la Guardia Nacional, se mantiene al margen con el tráfico de combustible que impera en varios municipios del sur como Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Siltepec incluido Motozintla, la capital regional de la sierra.

MOTOZINTLA. En la frontera sur con Guatemala, el paso clandestino de gasolina está cubierto por la espesa neblina que cubre a varias comunidades como Niquivil (México) y Chahuate (Guatemala), sin que alguna autoridad fronteriza realice diversos operativos para acabar con la reventa de combustible.

-¿A cuánto el litro?, preguntó el reportero de Diario del Sur .

-A 14 pesos “patrón”, respondió el hombre ataviado en una chamarra estorbosa, asomando apenas el rostro.

Es decir, en 10 litros de gasolina súper, la equivalente a la gasolina Premium en México, el comprador paga un aproximado de 140 pesos; en 20 litros el costo es de 240 pesos, mientras que a pocos kilómetros de ese punto denominado Las Cruces, en un establecimiento de Pemex, el litro de la gasolina “roja” oscila en los 20.10 pesos. Seis pesos más que repercuten en el bolsillo de quienes tienen al alcance estos bidones, adquiridos para poder transportarse, la mayoría, en camionetas con góndolas debido a que muchos se dedican a tareas del campo y transitan por terrenos accidentados.

Guatemala, al no tener un monopolio en el ramo de combustibles, permite la competencia entre varias marcas que llegan directo de Estados Unidos a través de barcos, los cuales atracan en puertos del Océano Pacífico y de inmediato suministran la gasolina en ductos que llegan a las refinerías y después a cada uno de los establecimientos con venta.

Uno de los consumidores identificado como Ernesto, relata que quienes más consumen estas garrafas de gasolina son pobladores que radican en municipios como Siltepec, El Porvenir y La Grandeza, todos asentados a más de 2,700 metros sobre el nivel mar, donde los servicios básicos llegan de manera pausada.

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