La iniciativa del Ejecutivo federal por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Artículo 123 Constitucional en materia de salarios, detalla que en los últimos 36 años, nunca se habían registrado aumentos en las percepciones salariales mínimas como en los últimos cinco años.
Sugiere que los incrementos a los salarios mínimos superiores a la inflación deben mantenerse, si bien moderando el ritmo respecto a los años recientes. Toda vez que en 2019 el incremento al salario mínimo general nacional fue de 16.2%; de 20% en 2020; de 15% en 2021; de 22% en 2022 y de 20% tanto en 2023 como en 2024.
Además, en 2019 se creó la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) donde los incrementos fueron del 100% en dicho año; de 5% en 2020; de 15% en 2021; en 22% en 2022 y de 20% tanto en 2023 como en 2024.
“Con esta iniciativa se busca garantizar que nunca más se ubiquen por debajo de la inflación, para evitar una nueva pérdida de su poder adquisitivo, como ocurrió en el período neoliberal”, refiere la iniciativa.
Se detalla que de 1976 a 2016 el salario mínimo perdió más del 70% de su poder adquisitivo y pasó de ubicarse como el tercero más alto en Latinoamérica en 1980 a ser el antepenúltimo de la región en 2010.
En la presente administración pasó de $88.36 pesos diarios a $248.93 pesos diarios.
Así, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general a nivel nacional es del 110% y del 217% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
Y estos aumentos tienen su impacto sustancial en la vida de la población trabajadora y sus familias, en especial de quienes ganan menos.
El 10% de las personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que menos gana incrementó su salario promedio en 146% en la Zona Libre de la Frontera Norte y en 73% en el resto del país a raíz de la nueva política salarial.
También señala que entre 2018 y 2022, fueron 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, de acuerdo a datos de Coneval. De éstas, 4.1 millones fueron debido a la nueva política salarial según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El salario mínimo vigente en 2024, alcanza para comprar 12 kilogramos de tortillas; 5.9 kilogramos de huevo y 5.3 kilogramos de frijol.
Con el salario mínimo vigente en 2018 sólo se podían comprar 6.5 kilogramos de tortillas; 3.2 kilogramos de huevo y 3.1 kilogramos de frijol.
“Los aumentos a los salarios mínimos han sido como nunca en el último lustro. Hace 30 años no se tenían incrementos de ese tamaño de más del cien por ciento en términos reales. Es una recuperación real la que se tiene”, afirmó el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.
El también secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), respecto de la iniciativa salarial que esta noche el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados, dentro de un paquete de 20 reformas constitucionales, dijo además a El Sol de México:
“En el Congreso del Trabajo, seguiremos luchando para que sigan los incrementos a los salarios en esa proporción, en esa magnitud. La postura de nosotros va a ser seguir con esa dinámica y que no vuelva a haber estancamiento en las percepciones salariales”.
También se redujo la brecha salarial en materia de género. Ese es otro elemento, apuntó.
Refirió que al tener estos aumentos en el salario mínimo general “se están alcanzando los salarios tabulados. Hay categorías en los salarios mínimos y eso va a provocar una escalada para los salarios contractuales”.
Y esto es bueno. En un principio va a causar algunas inconformidades, porque la diferencia de salario mínimo general con el de un operador de una maquina es poca, pero es bueno en general.
¿Hay rezago aún en los aumentos en los salarios mínimos .profesionales?
Sí, aunque ha habido aumentos también, pero hace falta incremento en los salarios contractuales, que son los que están arriba del salario mínimo general. Son categorías que se definen en cada centro de trabajo.
Dependen del tipo de operación, de actividad que tenga el trabajador en su contrato colectivo. Existe un tabulador. La categoría mínima siempre gana el salario mínimo.
Pero hay operadores de planta, de maquinaria, soldadores, mecánicos, electricistas que están viendo acercarse los salarios mínimos.
Y eso es bueno, porque también repercutirá en lo que llamamos salarios contractuales. Se trata de percepciones que están arriba del salario mínimo. Y no se han movido mucho. Por tanto, se tienen que seguir empujando.
Enfatizó el presidente del Congreso del Trabajo: “Se tiene que reconocer que en materia laboral, salarial, hubo avances en la actual administración. Nosotros lo reconocemos. El solo incremento al salario mínimo ha servido de mucho porque el rezago, el estancamiento y el control de los salarios ya era imposible sostenerlo”.
¿A cuántos miles de trabajadores benefician los aumentos al salario mínimo?
-Se reconoce que 3 millones de trabajadores ganan el salario mínimo, pero las repercusiones que tienen en los demás es mayor.
Los trabajadores que ganan el salario mínimo no son muchos, llegarán a 3 millones, pero las repercusiones que tienen son mayores porque genera las condiciones para que mejoren los salarios contractuales. Porque si el salario estaba muy bajo, las categorías no se movían.
Y esto va a generar que se muevan los salarios contractuales, dijo el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno esta noche.